martes, diciembre 9, 2025
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20 accidentes graves y 11 fallecidos en tres años motivaron intervención del INTRANT en el Malecón para salvar vidas

La institución explica que las obras responden a la alta siniestralidad vial, ante denuncias sobre un badén instalado en la vía.

Santo Domingo. – Ante las denuncias publicadas en redes sociales en relación con la construcción de un badén en el Malecón de Santo Domingo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) aclaró que esta intervención forma parte del Proyecto de Calmado del Tránsito, ejecutado como respuesta directa a la alta cantidad de siniestros viales registrados en esta importante arteria.

De acuerdo con los registros oficiales, en los últimos tres años el Malecón ha concentrado al menos 20 accidentes graves, con un saldo de 11 personas fallecidas y 41 personas lesionadas, cifras que evidencian un patrón de riesgo sostenido que hacía impostergable una actuación técnica y preventiva.

Estas estadísticas adquieren mayor relevancia al tratarse de una vía utilizada a diario por familias, niños, deportistas, adultos mayores, trabajadores y turistas nacionales y extranjeros, en un entorno que históricamente ha sido asociado al esparcimiento, la recreación y la actividad turística.

El INTRANT explicó que la intervención no responde a decisiones improvisadas ni a un elemento aislado, sino a un plan integral basado en datos de siniestralidad, cuyo objetivo principal es reducir la velocidad y prevenir hechos fatales.

“La evidencia demuestra que la velocidad excesiva en este corredor ha sido un factor recurrente en la ocurrencia de accidentes graves. No intervenir habría significado mantener una tendencia de muertes y lesiones que podía evitarse”, indicó la institución.

Cuando las cifras tienen nombre y rostro

Detrás de cada estadística hay una historia humana. Una de ellas es la de Juan Pérez, un caso representativo de lo ocurrido en esta vía durante años.

Juan, de 32 años, caminaba una tarde por el Malecón luego de compartir con su familia. Al intentar cruzar la avenida, fue impactado por un vehículo que circulaba a alta velocidad. Falleció horas después a causa de las lesiones. Su historia refleja la realidad de decenas de familias que han perdido a un ser querido en siniestros viales ocurridos en este corredor.

Casos como el de Juan pusieron en evidencia que el Malecón dejó de ser solo una avenida vehicular y se convirtió en un punto crítico de convivencia vial, donde la falta de medidas de control representaba un riesgo real para la vida.

Intervención basada en evidencia para reducir siniestros

El INTRANT precisó que el proyecto fue diseñado tras analizar los tramos con mayor recurrencia de accidentes, e incluye acciones orientadas a reducir la velocidad y reorganizar la circulación.

Entre las acciones implementadas se encuentran la instalación de 170 nuevas señales verticales y 700 metros de bandas sonoras (vibralines); además, se colocaron 10,500 metros lineales de marcas viales y se habilitaron cruces peatonales elevados en los puntos de mayor riesgo.

Las proyecciones técnicas indican que estas medidas permitirán reducir de manera significativa la ocurrencia de siniestros, con un impacto estimado de al menos dos vidas salvadas por año y alrededor de nueve lesiones graves evitadas.

La prioridad es prevenir nuevas muertes

El INTRANT reiteró que cada intervención ejecutada en el Malecón tiene como único objetivo proteger la vida y evitar que continúe aumentando el número de víctimas en esta vía emblemática.

“Las medidas de calmado del tránsito, incluyendo el badén cuestionado, forman parte de una solución integral orientada a frenar la velocidad y prevenir más muertes. No se trata de incomodar, sino de salvar vidas”, enfatizó la institución.

Finalmente, el organismo hizo un llamado a la ciudadanía a comprender el contexto de estas obras y a conducir con responsabilidad, recordando que respetar los límites y las nuevas medidas viales es una decisión que puede marcar la diferencia entre la vida y la tragedia.

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