jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioEconomíaGobierno retira los nuevos impuestos

Gobierno retira los nuevos impuestos

Habrá reforma fiscal y eléctrica para el 2022, negoció pagos adelantados de Barrick y el sector financiero 

El Presidente de la República Luis Abinader Corona anunció esta noche que el Gobierno retirará todos los nuevos impuestos propuestos para discusión, y enviará al Congreso Nacional un adenda al presupuesto presentado para el 2021, “año en el que no tendremos nuevos impuestos”. 

En una charla dirigida al país por una cadena de radio y televisión, el jefe del Estado hizo un recuento de la calamitosa situación que encontró hace 55 días al juramentarse como Jefe del Estado, por el desastre económico y la corrupción que caracterizó el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, y la caída de un 8.4% de la economía por la parálisis productiva en los primeros 8 meses creada por los efectos de pandemia. 

El mandatario informó  que ha sido posible descartar los nuevos gravámenes porque este miércoles, el gobierno logró un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold, “para recibir adelantos de sus compromisos con el Estado que nos permitirá disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuestos”.  

Recordó que  la economía “ha sufrido una importante crisis, pero la pandemia no es la única culpable. El país no olvida que durante muchos años el gobierno fue un instrumento de una corporación partidaria dedicada a convertir el patrimonio público en patrimonio privado. Entre patria y patrimonio, eligieron patrimonio”, dijo.

INFRAESTRUCTURA Y MÁS GASTO SOCIAL 

En su  alocución Abinader explicó el enfoque del presupuesto de Estado para el 2021 y dijo que el grueso del gasto en proyectos de inversión se concentrará en el mejoramiento de la red vial urbana e interurbana, con la finalidad de facilitar el transporte de personas y de cargas, lo que resulta fundamental para catalizar la inversión privada, tan necesaria en esta época de crisis y fundamental para la recuperación. 

En los programas sociales, destacó, se prevé un gasto de más de $25 mil Millones. La asignación para las familias en “Comer Es Primero”, se aumentará de 825 a 1650 pesos, honrando su promesa de la Tarjeta La Doble, con el objetivo de favorecer a los hogares más necesitados aumentando la cobertura de 800 mil beneficiarios a 1 millón con respecto al inicio de la pandemia.

Aseguró que la inversión social y los programas de desarrollo de infraestructura se harán “manteniendo el rigor presupuestario, reduciendo el déficit y controlando la deuda. Ya les puedo decir que, desde el 16 de agosto hasta la fecha, el déficit se ha reducido en $19.000 millones.

Afirmó que el proyecto de presupuesto “reafirma el compromiso del gobierno con la eliminación gradual y continua del déficit fiscal, que permitirá en un plazo prudente tener un equilibrio en las finanzas públicas y reducir el peso del servicio de la deuda sobre los ingresos tributarios, para poder garantizar la asignación de recursos públicos en áreas prioritarias que permitan mejorar la calidad de vida de la población en un contexto de sostenibilidad fiscal”.

Como Presidente de la República, dijo,  “quiero asegurar a la sociedad dominicana que si seguimos estos planes y abordamos y aprobamos el pacto fiscal y energético, saldremos adelante. Y también quiero asegurar al pueblo Dominicano que estamos dando los pasos necesarios para superar esta coyuntura económica difícil y recuperar el crecimiento y el empleo”.

Lo haremos, planteó Abinader,  tratando de no sacrificar a la población. Por eso, estamos realizando un profundo esfuerzo de reducción de gastos revisando partida por partida”.

Destacó que la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo exige un pacto eléctrico y un pacto fiscal que debieron realizarse hace 7 años; y es  “urgente y necesario, ante la situación actual, cumplir con esa ley y comenzar a discutirlos ahora”.

El Presidente anunció que para trabajar en estas urgencias está convocando al Consejo Económico y Social para que empiece la discusión de ambos pactos a partir del 26 de octubre próximo y que, en un plazo no mayor de 6 meses, después de concluidos y consensuados, sean convertidos en reformas aplicables en el 2022. 

Abinader advirtió que estos pactos “son esenciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas y poder, entre todos, decidir el país que queremos”, y aseguró que recuperaremos “la capacidad de crecimiento económico, pero ahora con calidad del gasto público, transparencia y honestidad”, y  esto “permitirá reducir la pobreza, combatir la desigualdad y generar un verdadero desarrollo humano”. 

Most Popular

Recent Comments