viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
InicioPolíticaPresidente Abinader da primer picazo para la Rehabilitación del Puerto de Barahona

Presidente Abinader da primer picazo para la Rehabilitación del Puerto de Barahona

El inicio de la reforma del nuevo puerto multifuncional liderará el desarrollo turístico de la región sur del país.

Barahona.- El Presidente de la República, Luis Abinader, dio el primer picazo para la rehabilitación y mejoramiento de las instalaciones del muelle No. 4 del Puerto de Barahona que permitirá ampliar las posibilidades de carga y descarga de productos a granel para el intercambio regional, con adaptaciones para el atraque de cruceros y la recepción de contenedores. Se espera que el Puerto de Barahona se convierta en uno de los más activos del país.

“Fue siempre nuestro objetivo y hoy más el desarrollar un plan para el desarrollo de esta región y en especial para Barahona. El Puerto es uno de estos elementos que nos va a ayudar al relanzamiento del desarrollo social y económico de Barahona” enfatizó el Presidente Abinader durante su discurso en el acto.

Los trabajos de infraestructura incluyen la recuperación y la ampliación de la zona de amarre de los buques, a través de la demolición de la estructura existente, y la construcción de cinco nuevos duques de alba, con capacidad para resistir las operaciones de embarcaciones hasta de 650 pies de longitud.

El Primer Mandatario se refirió también a las oportunidades que va a generar esta obra marítima donde destacó el aporte al turismo de cruceros entre otros grandes propósitos. “El desarrollo minero que necesita este Puerto en Barahona que va a crear empleos en la minería, empleos en el puerto y va a ayudar a un plan de crear invernaderos en San Juan de la Majuana y parte Azua¨ puntualizó el Presidente.

“Gracias a esta terminal marítima se permitirá la carga de productos minerales para el intercambio comercial, la dinamización del sector y el crecimiento para toda una comunidad que pide a gritos un cambio. Esta inversión, además de la reconstrucción total del Muelle 4, también contempla los mantenimientos de los niveles de profundidad. El círculo de maniobra y el canal de acceso o navegación. Así como la construcción de un centro de acopio para los minerales a ser exportados¨, destacó como parte de su discurso en el acto, celebrado en el muelle, el Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez.

El desarrollo del proyecto estará a cargo de la empresa de capital norteamericano Belfond Enterprise, propietaria de la concesión Incoa para la extracción de carbonato de calcio, agregado que pasa a través del Puerto de Barahona en su ruta hacia la operación minera en Alabama para distribución a todos los Estados Unidos.

¨En Belfond Entreprise estamos muy comprometidos con la comunidad. Nosotros tenemos una larga reputación trabajando y ayudando a la gente donde establecemos nuestras operaciones. Apreciamos la oportunidad de poder hacer eso mismo aquí en la República Dominicana¨, manifestó Steve Creamer, CEO de Belfond.

La rehabilitación del Puerto de Barahona se sitúa dentro del plan estratégico de la Dirección Ejecutiva de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) como ente regulador de las terminales marítimas del país. A este se suman los procesos de mejoramiento y desarrollo de otros muelles, la potencialización de la sinergia de alianzas público-privadas, el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de la seguridad en las instalaciones.

La bendición del acto estuvo a cargo Néstor Saldívar, Representante de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Monseñor Andrés Napoleón Romero, Obispo de la Diócesis de Barahona.

Estuvieron presentes acompañando al Presidente Luis Abinader, la Vicepresidenta Raquel Peña, el Ministro Administrativo José Ignacio Paliza, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, el Presidente del Consejo de la Autoridad Portuaria, Alejandro Campos, Ministro de Industria y Comercio, Ito Bisono, las autoridades gubernamentales de la zona y distintos representantes del sector privado.

El Presidente del Consejo de Administración del Grupo ESTRELLA, Manuel Estrella en su discurso, manifestó su agradecimiento al Gobierno Dominicano por el apoyo en hacer realidad este proyecto. “ Con la cooperación del gobierno en quince días logramos tener todos los permisos que teníamos siete años a tiempo completo intentando conseguir y que no habíamos logrado¨. También añadió que se comprometieron con el mandatario a realizar operaciones ambientalmente responsables en beneficio de toda la provincia.

Fuente: Grupo Estrella

Most Popular

Recent Comments