viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionalesAntónio Guterres: “2021 es el año de la reconciliación de la humanidad...

António Guterres: “2021 es el año de la reconciliación de la humanidad con la naturaleza”

Noticias ONU Cambio Climático, 11 de enero de 2021 – En un discurso virtual pronunciado hoy en la Cumbre One Planet para la biodiversidad, auspiciada por el gobierno francés en cooperación con las Naciones Unidas y el Banco Mundial, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró 2021 como «el año para reconciliar a la humanidad con la naturaleza».

El Secretario General de la ONU destacó tanto la necesidad de alcanzar una cifra neta de cero emisiones de carbono para 2050, como la de proporcionar una financiación adecuada para adaptarse a los efectos del cambio climático, con episodios cada vez más frecuentes y graves de sequías, inundaciones e incendios.

“Hemos estado explotando el planeta como si tuviéramos uno de repuesto”, dijo, «la naturaleza está contraatacando, con temperaturas récord y una biodiversidad que se reduce cada vez más”. La recuperación de la pandemia por COVID-19, sin embargo, ofrece una oportunidad para cambiar el rumbo. «Con políticas inteligentes y las inversiones adecuadas, podemos trazar un camino que traiga salud a todo el mundo, revitalice las economías, aumente la resistencia y rescate la biodiversidad», afirmó, y mencionó soluciones basadas en la naturaleza como la gran muralla verde de África como especialmente prometedoras.

La iniciativa de la gran muralla verde de la región del Sahel recibió un gran impulso del Banco Africano de Desarrollo el día de la Cumbre One Planet, y el banco se comprometió a ayudar a movilizar hasta 6 500 millones de dólares en cinco años para hacer avanzar la histórica iniciativa.

El principal objetivo de las Naciones Unidas en 2021 es la Coalición para la Neutralidad del Carbono

El principal objetivo de las Naciones Unidas en 2021, dijo Guterres, es construir una verdadera coalición mundial para alcanzar la neutralidad del carbono. Habló de un nuevo impulso existente entre grandes emisores que ya se han comprometido a lograr cero emisiones netas para mediados de siglo, y añadió que todos los países, ciudades y empresas deben adoptar una ambiciosa hoja de ruta para lograr el mismo objetivo.

Ha llegado el momento, dijo, de «desplazar la carga fiscal de los contribuyentes a los contaminadores, y de alinear los flujos financieros públicos y privados con los compromisos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible«.

El responsable de las Naciones Unidas subrayó la necesidad urgente de abordar la falta de financiación adecuada para ayudar a los más vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático, ya que los esfuerzos de adaptación representan actualmente sólo el 20 % de la financiación para el clima, y sólo el 14 % de la financiación para el clima dedicada a los países menos adelantados.

Sin embargo, esto está lejos de ser suficiente, «especialmente para proteger a los pequeños Estados insulares, que se enfrentan a una amenaza existencial». Por otro lado, añadió que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año, COP26, que tendrá lugar en Glasgow en noviembre «no puede ser otra oportunidad perdida.”

La necesidad de adoptar medidas climáticas se ha convertido claramente en una prioridad para la población mundial. Durante un evento virtual en Londres para conmemorar el 75º aniversario de la primera reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Guterres habló de una encuesta mundial realizada por las Naciones Unidas el año pasado en la que más de 1,5 millones de personas en 195 países compartieron sus prioridades a corto y largo plazo. El informe de la encuesta mostró que los encuestados de todas las regiones identificaron el cambio climático y las cuestiones ambientales como el principal desafío mundial a largo plazo.

http://webtv.un.org/watch/ant%C3%B3nio-guterres-un-secretary-general-at-the-one-planet-summit-for-biodiversity-/6221859604001/?term=#t=5s

Most Popular

Recent Comments