miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesPablo Ulloa propone una Defensoría del Pueblo basada en valores institucionales y...

Pablo Ulloa propone una Defensoría del Pueblo basada en valores institucionales y apegada al debido proceso

Pablo Ulloa propone una Defensoría del Pueblo basada en valores institucionales y apegada al debido proceso

En presentación en la Cámara de Diputados citó entre los valores de su propuesta la accesibilidad, transparencia, eficiencia e independencia.

Santo Domingo.- El postulante a Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, expuso este miércoles ante la comisión de la Cámara de Diputados la propuesta con la visión más completa y moderna que necesita ese órgano constitucional.

El experto en políticas públicas expresó que en el largo proceso de su postulación ha sido sustancial el rigor doctrinario que ha dedicado a su propuesta de valor, desarrollada junto a un equipo de profesionales dominicanos y extranjeros.

Expuso la importancia de su Propuesta de Valor, que ha desarrollado como parte de una ciudadanía responsable.

Citó entre los valores de su propuesta la accesibilidad, transparencia, eficiencia e independencia.

“Les garantizo que haremos del Defensor del Pueblo una organización basada en valores institucionales y apegada al debido proceso”, afirmó ante la comisión de diputados encabezada por Pedro Tineo.

Valoró en funciones del Defensor, las implicaciones del Estado frente al ciudadano, rol institucional como órgano extra poder, estado de bienestar, frenos y contrapesos del poder y herramientas jurisdiccionales.

Su plan incluye una propuesta de ley que modifica la 19-01, para adaptar el Defensor al orden constitucional, social y económico luego a la revolución democrática institucional que generó la Constitución de 2010.

El objetivo fundamental de su propuesta es el legitimar socialmente el Defensor del Pueblo.

Tres componentes que sustentan su propuesta de gestión, el educativo, organizacional y garantista, los cuales cuentan con sus respectivos planes y agendas.

“Aquí ante ustedes, se encuentra un ciudadano dominicano, dispuesto y preparado para asumir esta noble causa. Inspirado en el pensamiento de nuestro padre fundador Juan Pablo Duarte, el cual citamos: ‘Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”, dijo.

El Defensor debe contar entre sus competencias, formación académica al mayor nivel, y Ulloa tiene un doctorado en Gobierno y Administración Pública, y diferentes maestrías, con tesis en un análisis comparado sobre el Defensor del Pueblo.

Además, entre las competencias, experiencia de Estado, en lo que el postulante tiene casi 20 años en la Administración Pública, siendo el primer director ejecutivo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

Para estas funciones, expuso Ulloa, es fundamental tener inteligencia emocional y reciedumbre moral.

No partidista ni asistencialismo

Ulloa destacó que la Ley 19-01 establece que el Defensor del Pueblo tiene que poseer amplios conocimientos de la administración pública y de la gestión gubernamental.

Para blindar la institución se incluyó en el artículo 11 de dicha ley que el Defensor del Pueblo no podrá pertenecer a partido político alguno, ni participar en actividades de carácter partidario.

Asimismo deberá ́ renunciar a cualquier actividad remunerativa, excepto la docencia.

Ulloa ha dejado claro en su propuesta que el Defensor del Pueblo no es una institución de asistencia social ni mucho menos una plataforma electoral.

Su visión de Estado, planteó, está documentada en trabajos especializados publicados en la prensa nacional, en la participación en los medios de comunicación, docencias y ponencias nacionales e internacionales.

La postulación de Ulloa está sustentada en más de 300 páginas. Agradeció a las instituciones y personas que han avalado su aspiración.

Most Popular

Recent Comments