jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionalesDos grupos de portaaviones estadounidenses realizaron ejercicios conjuntos en el Mar de...

Dos grupos de portaaviones estadounidenses realizaron ejercicios conjuntos en el Mar de China Meridional, días después de que un buque de guerra estadounidense navegara cerca de islas controladas por China, mientras China denunciaba a Estados Unidos por dañar la paz y la estabilidad.

Dos grupos de portaaviones estadounidenses realizaron ejercicios conjuntos en el Mar de China Meridional el martes, días después de que un buque de guerra estadounidense navegara cerca de islas controladas por China en las aguas en disputa, mientras China denunciaba a Estados Unidos por dañar la paz y la estabilidad.

Theodore Roosevelt Carrier Strike Group y Nimitz Carrier Strike Group «llevaron a cabo una multitud de ejercicios destinados a aumentar la interoperabilidad entre activos, así como las capacidades de comando y control», dijo la Marina de los EE. UU., Lo que marcó las primeras operaciones de doble portaaviones en la concurrida vía fluvial desde julio 2020.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que los frecuentes movimientos de buques de guerra y aviones estadounidenses hacia el Mar de China Meridional en una «demostración de fuerza» no conducen a la paz y la estabilidad regionales.

«China continuará tomando las medidas necesarias para salvaguardar firmemente la soberanía y la seguridad nacionales y trabajará con los países de la región para salvaguardar firmemente la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional», dijo.

El ejercicio se produce días después de que China condenara la navegación del destructor, el USS John S. McCain, cerca de las islas Paracel controladas por China en lo que Estados Unidos llama una operación de libertad de navegación, la primera misión de este tipo de la marina estadounidense desde el presidente Joe. Biden asumió el cargo.

El mes pasado, el ejército estadounidense dijo que los vuelos militares chinos sobre el Mar de China Meridional se ajustaban a un patrón de comportamiento desestabilizador y agresivo, pero que no representaban una amenaza para un grupo de ataque de portaaviones de la Armada estadounidense en la región.

Estados Unidos ha impugnado los extensos reclamos territoriales de China en la región, acusándolo de militarizar el Mar de China Meridional y tratar de intimidar a vecinos como Malasia, Filipinas y Vietnam, que tienen reclamos que se superponen con los de China en el área rica en recursos.

«Estamos comprometidos a asegurar el uso legal del mar que todas las naciones disfrutan bajo el derecho internacional», dijo en un comunicado el contraalmirante Jim Kirk, comandante del Nimitz Carrier Strike Group.

China se ha enfurecido por los repetidos viajes de Estados Unidos cerca de las islas que ocupa y controla en el Mar de China Meridional. China dice que tiene una soberanía irrefutable y ha acusado a Estados Unidos de avivar deliberadamente la tensión.

China también se ha enojado con los buques de guerra estadounidenses que navegan a través del Estrecho de Taiwán, incluido uno la semana pasada, también la primera operación de este tipo bajo la administración Biden.

Hablando en Taipei, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que los barcos y aviones estadounidenses que realizan operaciones de libertad de navegación eran tranquilizadores.

«Esto demuestra la clara actitud de Estados Unidos hacia los desafíos al status quo de seguridad en la región del Indo-Pacífico», dijo. Fuente: reuters

Most Popular

Recent Comments