jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioCovid19Gobierno dominicano presenta el Plan Nacional de Vacunación

Gobierno dominicano presenta el Plan Nacional de Vacunación

SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas, reunidas en pleno, presentaron hoy de forma detallada, el Plan Nacional de Vacunación, cuya implementación arrancará tan pronto lleguen las primeras dosis a finales de este mes, para vacunar e inmunizar a la población contra el covid.

En rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, la vicepresidenta Raquel Peña informó que se han adquirido más de 21 millones de dosis y aseguró que la logística está lista para su aplicación y distribución.

En tal sentido, detalló que 7.8 millones de personas serán vacunadas en el 2021, para lo cual se necesitarán 15.6 millones de dosis, y apuntó que el Plan será ejecutado en tres etapas, que consisten en lo siguiente:

En la Fase I serán inoculados 1.5 millones, entre febrero y abril. Esta etapa incluirá al personal de salud de primera línea en los centros de covid, así como al resto del personal médico, adultos mayores de 60 años -especialmente los que tienen comorbilidades, como diabetes, hipertensión, cáncer y otras enfermedades-, la población militar y los docentes.

La Fase II (mayo-julio) abarcará a 1.2 millones de personas, cubriendo a los que están entre 50 y 59 años, especialmente los que tienen comorbilidades.

Por último la Fase III, que será la campaña más amplia (agosto-diciembre): cubrirá 5.1 millones de personas, abarcando a la población con edades entre 18 y 49 años, priorizando a los que tienen precondiciones de salud.

Cada persona recibirá una tarjeta electrónica y física donde conste la primera vacuna que recibió, para que reciba la segunda dosis de esa misma vacuna.

Puntos de vacunación

Peña especificó que los puntos de vacunación se dividirán en dos tipos: intramurales y extramurales. Los primeros serán los centros sanitarios que brindan atención especializada a pacientes en grupos de riesgo y estancias de envejecientes. Los segundos serán “los puestos fijos de vacunación ubicados en lugares estratégicos de las distintas comunidades, así como puestos móviles para llegar a comunidades de difícil acceso”.

Por su parte, el presidente Abinader anunció que a finales de este mismo mes, arribarán las primeras vacunas de AstraZeneca, después de larga espera. Manifestó que solo cuando culmine la primera etapa, el país empezará a volver a la normalidad. Expresó que el Gobierno no podía adquirir vacunas que no estuvieran debidamente aprobadas. Reveló que China le donó al país 55 mil dosis de la vacuna Sinovac, después que el Gobierno dominicano le compró 768 mil.

El mandatario agradeció a los tecnicos y asesores de Salud Pública, al Congreso y a todos los partidos por su colaboración en el tema y por actuar de acuerdo a las circunstancias, obviando las diferencias políticas.

Logística y distribución

Así será la logística que se utilizará para la distribución de las vacunas: llegarán a los aeropuertos, enviadas directamente por los laboratorios fabricantes; serán llevadas al Centro de Acopio Central, y de allí, a su vez, irán a los centros de acopio regionales; entonces serán transportadas a los puestos de vacunación intramurales y extramurales, llegando a los vacunadores y, finalmente, a la población.

La vicepresidenta afirmó que hay 12 freezers con capacidad para almacenar 650 dosis al mismo tiempo, mientras se usará la misma estructura de vacunación que se ha usado durante décadas en el país, aprovechando así la gran experiencia acumulada y el personal técnico ya experimentado.

Así también, aseguró que habrá un personal para vacunar en sus hogares y en asilos a los envejecientes que no pueden movilizarse.

¿Por qué solo el Gobierno puede comercializar y administrar las vacunas?

Según Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, las vacunas anticovid no pueden ser comercializadas porque aún no tienen registro sanitario, y lo único que hasta ahora tienen es un permiso especial.

Además, destacó que el país maneja unos 17 programas de vacunación y tiene personal técnico capacitado, para que todo salga como está previsto.-

Most Popular

Recent Comments