viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
InicioCovid19La OMS calcula que menos del 10% de la población mundial tiene...

La OMS calcula que menos del 10% de la población mundial tiene anticuerpos contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que menos del 10% de la población mundial tiene anticuerpos contra el coronavirus. Una afirmación que hizo la jefa de científicos de la entidad, Soumya Swaminathan.

“Menos del 10% de la población mundial tiene anticuerpos contra este virus. Por supuesto, en algunos entornos, como particularmente en los asentamientos urbanos de muy alta densidad, hay focos donde el 50, 60% de la población ha estado expuesta al virus y tiene anticuerpos » afirmó la doctora Swaminathan en una entrevista oficiada por la misma OMS y difundida a través de Twitter.

De acuerdo a la jefa de científicos la única forma de lograr una inmunidad colectiva es a travez de la vacunación, y ponderó que “las vacunas aprobadas actualmente ofrecen una buena protección contra enfermedades, hospitalización y muerte por COVID-19”. Ante el avance de la vacunación a nivel mundial, la OMS a través de su director Tedros Adhanom, acusó a “algunos países ricos de socavar” el sistema de distribución de vacunas anticovid Covax, al buscar insistentemente negociar con los fabricantes para tener acceso a más dosis. Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas (…) y por eso se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax”, dijo Adhanom.

Este sistema se creó para tratar de garantizar un acceso más equitativo y democrático a las vacunas evitando que los países ricos acaparen la mayor cantidad de dosis.

“Tener el dinero no significa nada, si no puedes usarlo para comprar vacunas”, Adhanon. “Y solo podemos entregar vacunas a los países miembros de Covax si los países ricos cooperan respetando los contratos”.

Por su parte, la doctora Swaminathan reiteró en su entrevista que todavía se está estudiando la eficacia de las vacunas con respecto a la enfermedad leve y la infección asintomática por coronavirus, pero esto no debería ser un impedimento para que las personas se vacunen en la medida de que cada vacuna pasa los controles sanitarios en los países. “Lo que queremos es que la gente se vacune para reducir las muertes por coronavirus”, dijo la científica.

Además, debido al surgimiento de nuevas variantes del coronavirus, las dosis que se están produciendo de las vacunas están teniendo en cuenta el cambio en la proteína “pico”, un proceso que es monitoreado por la OMS para determinar en qué momento es necesario cambiar la vacuna.

“Lo realmente sorprendente es la cantidad de avances científicos y tecnológicos que se están dando en este momento”, destacó la científica.

A la fecha se han detectado 114 millones de casos de coronavirus en todo el mundo, los cuales han dejado un saldo fatal que superan las 2,5 millones de muertes. Fuente : infobae

Most Popular

Recent Comments