jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesPropeep ampliará a 30 hospitales programa de Fortalecimiento del Registro de Nacimiento...

Propeep ampliará a 30 hospitales programa de Fortalecimiento del Registro de Nacimiento Oportuno para dotar a niños y niñas de actas

Santo Domingo. – La Dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) informó la extensión a 30 hospitales nacionales del programa de Fortalecimiento del Registro de Nacimiento Oportuno, a fin de dotar de acta a los bebés nacidos y así evitar graves problemas de identidad y de derechos civiles a los/as ciudadanos/as y familias.

El proyecto es coordinado por Propeep, que dirige el ministro José Leonel (Neney) Cabrera, con el acompañamiento de la Junta Central Electoral (JCE), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública y la representación en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que han priorizado 22 hospitales para la implementación y fortalecimiento del Registro de Nacimiento Oportuno.

Al dar la información, la coordinadora del Plan Quisqueya Empieza Contigo, Larissa Pumarol, explicó que el proyecto se reactivó en enero de 2021 en los hospitales Materno Infantil Universitario Nuestra Señora de la Altagracia, del Distrito Nacional; Doctor Reynaldo Almánzar, del municipio Santo Domingo Norte; en el Municipal de Boca Chica y el Doctor Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos.

Pumarol destacó que han sido sensibilizadas a través de diálogos y conversatorios sobre la importancia del registro de nacimiento oportuno a un estimado de 2 mil gestantes y familiares de forma mensual.

Añadió que la Propeep, a través del Plan QEC; acordó en septiembre de 2020 con el Director del Servicio Nacional de Salud (SNS) la incorporación gradual al proyecto de otros ocho hospitales en el presente año 2021, 15 en el 2022 y otros 15 en el 2023.

Para el fortalecimiento del programa, Pumarol dijo que durante el último trimestre del año 2020 Quisqueya Empieza Contigo inició el desarrollo de un cronograma de visita a los directores de los hospitales para reactivar los compromisos institucionales y dejar conformada las comisiones locales de seguimiento a la estrategia, en coordinación con representantes de la Dirección Materno infantil y Adolescentes del SNS y la JCE.

Añadió que ambas entidades ratificaron el compromiso de continuar con el proyecto y redoblar los esfuerzos para alcanzar la meta de 90 % de niños y niñas registrados oportunamente en los hospitales priorizados.

La funcionaria manifestó que en base a lo acordado las partes involucradas han dado seguimiento al proyecto y se han reunido como mesa de registro oportuno para seguir su impulso con la integración de nuevos actores al proceso.

Adelantó que también serán incorporadas al proyecto entidades como el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), la Procuraduría General de la República (PGR), la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Instituto Nacional de Atención para la Primera Infancia (INAIPI) y el Ministerio de Educación (Minerd).

Pumarol puntualizó que el Plan Nacional Quisqueya Empieza Contigo tiene como objetivo fortalecer el sistema nacional de protección y atención integral a la primera infancia, en procura de fortalecer las respuestas públicas relacionadas con las prestaciones de derechos universales establecidas para los niños y niñas de 0 a 5 años.

Citó entre estos derechos el registro civil, la salud y nutrición, educación inicial, prevención del abuso, atención a la discapacidad, participación y movilización social comunitaria.

Otros proyectos

Larissa Pumarol resaltó que a través del Plan Nacional Quisqueya Empieza Contigo, la Propeep también desarrolla otros proyectos en coordinación con otras instituciones, como es el de Fortalecimiento del Sistema De Acompañamiento a Gestantes Y Recién Nacidos, iniciado en febrero de 2021 en el municipio de Santo Domingo Norte, para impactar a 9 mil gestantes por año.

Este proyecto se ejecuta en el Hospital Reynaldo Almánzar, en la Maternidad de Villa Mella, el centro de atención primaria Lotes y Servicios, la Unidad de Atención Primaria de Los Guarícanos.

También citó el proyecto para la capacitación de cuidadoras de niños y niñas, mediante el cual se ha capacitado a 53 mujeres a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), para lo cual se ratificó en noviembre de 2020 el convenio de colaboración entre la Propeep y esa entidad, con dos años de duración.

Para esos fines, el acuerdo contempla la capacitación de 600 cuidadoras para el año 2022, y ya en enero pasado se comenzó la capacitación de un grupo de otras 90 cuidadoras.

Pumarol destacó que Propeep ha iniciado actividades de Diseño en el marco del Programa Fortalecimiento de los Sistemas de Cuidado existentes en el país, de manera que se diversifique la oferta de servicios existentes, con la ejecución de los proyectos de Fortalecimiento de Hogares Comunitarios de Desarrollo Infantil y de Fortalecimiento de Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil.

Dirección de Comunicaciones Propeep
18 de marzo 2021

VER FOTOS ADJUNTAS

Most Popular

Recent Comments