viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesPropeep relanza plan nacional de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” en la provincia...

Propeep relanza plan nacional de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” en la provincia SD

“Vamos a lograr en este año 2021, llegar a la meta establecida por la UNESCO, de colocar por debajo del 5% el índice de analfabetismo en el país”

Santo Domingo.- El ministro encargado de los Proyectos y Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera, sostuvo que el país se encamina a lograr este año llegar a la meta establecida por la UNESCO, de colocar por debajo del 5% el índice de analfabetismo en el país.

El funcionario habló en estos términos al encabezar el acto de relanzamiento, este viernes, del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” en la provincia Santo Domingo, el cual está dirigido a jóvenes de 15 años y adultos, con miras a que aprendan a leer y escribir y a mejorar su competencia educativa, su talento como ente productivo y facilitar su inserción laboral.

Durante un acto celebrado en la sede de la gobernación provincial, el ministro Neney Cabrera, dijo que la alfabetización nacional es una prioridad para el Gobierno, en especial para el presidente, Luis Abinader.

Explicó que el mandatario ha dado a Propeep la responsabilidad de ofrecer todo el apoyo y acompañamiento a los jóvenes, hombres y mujeres en su proceso de alfabetización, para que puedan alfabetizarse a distancia, a través de la radio y la televisión, sin poner en riesgo su salud.

El proceso de alfabetización manifestó Neney Cabrera, será desarrollado a través de los medios electrónicos de comunicación (radio y televisión).

En su discurso, el funcionario dijo que Propeep también trabajará con las personas que ya han logrado superar la traba del analfabetismo, para que adquieran habilidades que les permitan mejorar los oficios que ya realizan o lograr su integración al mercado laboral, mediante la puesta en marcha de alianzas público-privadas con grandes empleadores, según sus demandas productivas y las necesidades donde estas personas residen.

“Este Gobierno del Cambio terminará con la existencia de dominicanos olvidados, aislados y viviendo en condición de pobreza extrema, y un componente fundamental es sacarlos de las estadísticas del analfabetismo que les impide desarrollarse”, manifestó Cabrera.

Refirió que según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), para el 2010 el 12,83% de la población adulta no sabía leer ni escribir, de la cual un 8.7% residía en la provincia Santo Domingo.

Agregó que, de acuerdo con la Fundación Mundial de Alfabetización, el analfabetismo le cuesta 1.5 trillones de dólares a la economía mundial todos los años, por lo cual el Gobierno y sus funcionarios no solo tienen el deber ético y moral de eliminar el analfabetismo, sino que también es una estrategia que conviene en términos económicos al país.

El funcionario expresó que la lucha contra el analfabetismo es una batalla de todos, porque “cuando alfabetizamos destruimos las inequidades e injusticias estructurales que condenan a generaciones enteras a vivir en la pobreza, la marginalidad y la opresión”.

Neney Cabrera sostuvo que lo verdaderamente impactante no está en estos números, sino en las devastadoras consecuencias del analfabetismo para las comunidades y para las personas, ya que es una barrera para la garantía de los derechos humanos, al provocar exclusión social, económica y cultural, lo que finalmente desarticula la cohesión y el Desarrollo de los territorios.

Significó que el analfabetismo es una tragedia global que se traduce en la incapacidad de llevar a cabo actividades que, para los más afortunados, son naturales y cotidianas, como llenar una solicitud de empleo, leer un letrero o una receta médica, o incluso navegar en internet.

Además, el analfabetismo causa profundas heridas en la autoestima de las personas, generando sentimientos de vergüenza, miedo e indefensión. El iletrado termina por recluirse así mismo de actividades donde su desconocimiento pueda ser puesto en evidencia, lo que lo aleja de la vida en Sociedad y limita su participación en el gobierno.

Cabrera indicó que “abordar el desafío de la alfabetización nacional es una prioridad para nuestro gobierno y para nuestro Presidente, Luis Abinader, que nos ha dado a la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, la responsabilidad de ofrecer todo el apoyo y acompañamiento a estos jóvenes, hombres y mujeres en su proceso de alfabetización, mediante la modalidad de educación a distancia que ha sido diseñada para que, a través de los medios electrónicos de comunicación, las personas puedan alfabetizarse desde donde se encuentren sin poner en riesgo su salud”, precisó.

El ministro Cabrera destacó que con la alfabetización se contribuye a reducir la brecha de género, que es una de las principales preocupaciones para los gobiernos dominicano y del mundo, y la sociedad se ve positivamente impactada cuando las mujeres aprenden a leer y escribir, a la vez que se contribuye con su empoderamiento, mejorando su salud y reduciendo considerablemente las tasas de mortalidad materno-infantil.

El acto contó con la presencia del senador Antonio Taveras, el alcalde de SDN, Carlos Guzmán, la gobernadora Altagracia Jiménez Drullard; la directora del Programa Quisqueya Aprende Contigo, Luz Cabrera, el director general de Pasaportes, Nelson Julio Cruz, el vicecónsul dominicano en Francia, Teófilo de los Santos, entre otros funcionarios.

Dirección de Comunicaciones Propeep
9 de abril de 2021

VER FOTOS ADJUNTAS…

Most Popular

Recent Comments