sábado, abril 20, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionalesIsrael cumple 73 años como Estado independiente

Israel cumple 73 años como Estado independiente

Yom Haatzmaut (en hebreo: יום העצמאות), literalmente Día de la Independencia, es el día nacional de Israel, que conmemora la Declaración de Independencia en 1948.

Debido a que Israel declaró su independencia el 14 de mayo de 1948, que correspondía con la fecha hebrea del 5 del mes de Iyar en ese año, Yom Haatzmaut se celebró originalmente en esa fecha. El día está marcado por ceremonias y observancias oficiales y no oficiales.

Sin embargo, para evitar la profanación del Shabat se puede conmemorar uno o dos días antes o después del 5 de Iyar, si cae demasiado cerca de dicha fecha.

Yom Hazikarón, el Día del Recuerdo de los Soldados Caídos y Víctimas del Terrorismo de Israel, siempre está programado para el día anterior a Yom Haatzmaut.RELACIONADA:Esta noche, Israel conmemora Yom Hazikarón, el Día del Recuerdo de los Caídos

El Día de la Independencia de Israel tendrá lugar este 2021 desde el atardecer del 14 de abril al del día siguiente 15 de abril en el calendario gregoriano, que corresponde al año 5781 del calendario hebreo.

Yom Haatzmaut se basa en la declaración del establecimiento del Estado de Israel por el liderazgo judío encabezado por el futuro primer ministro David Ben-Gurión el 14 de mayo de 1948.

El ambiente afuera de la casa de Ben-Gurión justo antes de la declaración era alegre: los judíos de Palestina bailaban porque estaban a punto de darse cuenta de  uno de los logros más notables e inspiradores de la historia de la humanidad: un pueblo que había sido exiliado de su patria 2,000 años antes, que había soportado innumerables pogromos, expulsiones y persecuciones, pero que se había negado a renunciar a su identidad, lo que, por el contrario, la había fortalecido sustancialmente; un pueblo que solo unos años antes había sido víctima del mayor acto de asesinato en masa de la humanidad, exterminando a un tercio de los judíos del mundo que regresaban a casa como ciudadanos soberanos en su propio estado independiente.RELACIONADA:Día de la Independencia en Israel

La independencia se declaró 8 horas antes del final del Mandato Británico de Palestina, que debía culminar el 15 de mayo de 1948.

Ben-Gurión, el primer primer ministro de Israel, leyó públicamente la Declaración de Independencia de Israel el 14 de mayo de 1948. Según el calendario judío, este era el 5 día de Iyar del año 5708.RELACIONADA:¿Qué es Yom Hazikarón?

El aniversario de esta fecha en el calendario judío se conoce como Yom Haatzmaut y generalmente cae en abril o mayo del calendario gregoriano.

El Día de la Independencia es festivo en Israel y, como muchas celebraciones judías, comienza la noche anterior. En esta noche, el presidente del parlamento israelí, la Knéset, pronuncia un discurso y hay una dramática presentación televisada.

Grupos de soldados llevan banderas israelíes y modelan formas que representan símbolos del judaísmo, incluido un candelabro de siete brazos, conocido como Menorá, y un hexagrama regular, conocido como la Estrella de David.

Además, 12 antorchas son encendidas por personas que hicieron una contribución especial a la sociedad israelí en un campo en particular. Cada una representa una de las 12 tribus de Israel.

Mucha gente organiza fiestas o canta y baila en las calles para celebrar y se encienden fuegos artificiales. Los jóvenes a menudo golpean a los transeúntes en la cabeza con martillos de plástico o los rocían con espuma.

También es común exhibir la bandera israelí de manera prominente en casas y automóviles. Muchas personas religiosas pueden leer la Torá o decir el Hallel, que son seis salmos, o tocar el Shofar, un instrumento hecho con cuerno de carnero.

Yom Haatzmaut también es celebrado por judíos que viven fuera de Israel. En los EE. UU., varias comunidades judías organizan grandes festivales, por ejemplo, en Los Ángeles.

Otras comunidades organizan servicios especiales en sinagoga, así como danzas, barbacoas o picnics. Estos eventos pueden realizarse un domingo cercano al Día de la Independencia de Israel para que las familias puedan asistir.

Las organizaciones judías pueden estar cerradas u ofrecer un servicio limitado para permitir la celebración. Puede haber alguna interrupción local del tráfico alrededor de eventos públicos a gran escala.

La idea de un Estado moderno judío se remonta a las ideas de Theodor Herzl, un judío nacido el 2 de mayo de 1860 en Pest, ahora parte de Budapest, Hungría.

Hizo campaña por un Estado judío en el Medio Oriente y jugó un papel decisivo en la creación de la Organización Sionista y la organización del Primer Congreso Sionista celebrado en Basilea, Suiza, en agosto de 1897. Herzl murió el 3 de julio de 1904.

Tras las horrendas atrocidades cometidas contra el pueblo judío y la cultura hebrea en Europa en el período previo a la Segunda Guerra Mundial y durante ella, hubo más llamados para la creación de un Estado judío.

El nuevo Estado judío fue rápidamente reconocido por EE. UU. de facto, la Unión Soviética,​ y muchos otros países, pero no por los estados árabes circundantes, que marcharon con sus tropas hacia el área del antiguo Mandato Británico de Palestina y declararon oficialmente la guerra al nuevo país.

Israel se vio obligado a defender a su recién proclamada independencia contra el ataque de ejércitos árabes.

Símbolos

El símbolo más destacado del Día de la Independencia de Israel es la bandera de Israel. Este es un rectángulo blanco en la proporción 11:8 con dos franjas azules horizontales, una en la parte superior y otra en la parte inferior.

Un hexagrama regular, conocido como la Estrella de David, o Maguén David, está representado en azul entre las rayas. El diseño representa un chal de oración judío, conocido como talit, y fue introducido en 1897 como símbolo de la Organización Sionista en el Primer Congreso Sionista.

En la época de los israelitas, el pueblo judío coloreaba un solo hilo o los flecos de sus chales de oración con el tinte Tejelet, que se obtenía de un determinado tipo de molusco y daba un color azul oscuro.

Sin embargo, se perdió el conocimiento sobre cómo recolectar y procesar este tinte. Con el tiempo, se hizo común que los judíos tejieran rayas azules o púrpuras en los bordes de sus chales de oración.

El uso de un hexagrama para simbolizar el pueblo judío y el judaísmo parece haberse originado en la época medieval en Praga, ahora en la República Checa.

Hatikva, himno nacional de Israel

Hatikva es un poema de nueve estrofas, editado en Jerusalén en 1886 y fue publicado por primera vez en un libro con el nombre de Barkai, que contenía varios trabajos del poeta  Naftali Herz Imber, cuya inspiración está basada en el asentamiento de judíos en Eretz Israel y su amplio conocimiento en el idioma hebreo.

La composición de la melodía es una inspiración de una antigua oración sefaradí, pasando por una armonía italiana del siglo XVII y una canción popular rumana, utilizadas en el poema sinfónico Vltava concerniente a la obra de Má vlast del músico checo Bedřich Smetana, que fue adaptada por Samuel Cohen para convertirse en vehículo musical en 1878 de la obra de Imber, quien lo llamó Hatikva (La esperanza), bajo la colisión de la fundación Petaj Tikva en la tierra de Israel.

Hatikva es un mensaje de esperanza del movimiento sionista por la instauración de un Estado judío y es cuando comienza a ser cantada cada vez que finaliza la actividad de ese movimiento. Se oficializa como himno de esa delegación en el Congreso Sionista 18° de 1988, en la ciudad de Praga

Los británicos durante su gobierno prohibieron el contenido del texto según sobrevivientes de la Shoá. Hatikva también se cantó en los tiempos más desafortunados de la época moderna del pueblo judío.

En la declaración de la independencia del Estado de Israel, la letra de Hatikva fue armonizada por la orquesta filarmónica y cantada por todos los presentes que conllevo a que dicha melodía naciera como el himno nacional.

En el año 2004 el parlamento israelí postuló a Hatikva como el himno nacional del Estado de Israel.

fuente enlacejudio

Most Popular

Recent Comments