viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionalesCanciller de Guatemala congratula la República Dominicana, quien ostentará la próxima Secretaría...

Canciller de Guatemala congratula la República Dominicana, quien ostentará la próxima Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, augurando lo mejor en sus tareas venideras.

Guatemala, 15 abril de 2021. El Embajador Pedro Brolo Vila, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, participó hoy en la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, que se llevó a cabo en formato virtual, la cual tuvo como objetivo dar seguimiento a los últimos preparativos y evaluar los documentos que serán acordados por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana en la XXVII Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Andorra el 20 y 21 de abril próximo.

En este espacio, la Secretaría Pro Tempore a cargo de Andorra presentó el informe sobre los acuerdos alcanzados durante la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación celebrada el 13 y 14 de abril pasados. Seguidamente, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, presentó el informe de las principales actividades desarrolladas a lo largo de 2019 hasta la fecha. 

Durante la reunión, el Canciller Brolo expresó su reconocimiento a la Secretaría General Iberoamericana y a la Secretaría Pro Témpore del Principado de Andorra, por las actividades realizadas a pesar de las dificultades a consecuencia de la emergencia mundial derivada de la pandemia del COVID-19. Asimismo, aprovechó la oportunidad para congratular a la República Dominicana, quien ostentará la próxima Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, augurando lo mejor en sus tareas venideras.

En su intervención, el Ministro Brolo resaltó la importancia en continuar alzando la voz como región para garantizar a la población el acceso universal, equitativo e inmediato de las vacunas para la pronta recuperación sanitaria de la región. Sumado a esto, manifestó la necesidad de identificar metas estratégicas que aborden necesidades sociales, sanitarias, económicas y ambientales para lograr el desarrollo sostenible. 
Durante el encuentro, hizo del conocimiento de los países iberoamericanos que Guatemala continúa comprometido con la seguridad alimentaria y nutricional, reforzando las acciones para alcanzar las metas trazadas en la estrategia “Gran Cruzada Nacional por la Nutrición” e indicó que los buenos resultados han permitido prestar atención a las necesidades de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar en Andorra el 20 y 21 de abril de 2021, en formato híbrido, y tiene como lema: Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030 Iberoamérica frente al reto del coronavirus.

Most Popular

Recent Comments