jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesDGA CAPACITA A 40 EMPRESAS SOBRE EL DESPACHO EN 24 HORAS

DGA CAPACITA A 40 EMPRESAS SOBRE EL DESPACHO EN 24 HORAS

Durante la realización de un taller, las empresas conocieron los procesos que se necesitarán agotar para que sus mercancías puedan ser despachadas en un período no mayor a 24 horas.

La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó un taller a 40 empresas del sector privado, de categoría Operador Económico Autorizado (OEA), que fueron seleccionadas para el programa piloto del proyecto “Despacho en 24 horas”.

La actividad se realizó con la finalidad de explicar la logística de trabajo que conlleva lanzar y ejecutar el proyecto y a su vez, definir los roles de cada una de las empresas que participarán, con el objetivo de que estas puedan cumplir con sus funciones y lograr de manera colectiva el primer paso de convertir a República Dominicana en el Hub Logístico de la región.

El director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que la elección de esas 40 instituciones se hizo luego de un extenso trabajo de investigación y depuración y que este programa piloto es la punta de lanza de un proyecto país que agrupa gran parte del Gobierno dominicano, no solo aduanas, sino también, de las instituciones que trabajan en los procesos de gestión de permisos y desaduanización de los puertos y aeropuertos del país.

“Si nosotros le podemos demostrar al mundo que podemos desaduanizar en un tiempo corto y eficiente, vamos a ser el depósito de muchísimas inversiones, y esto se puede ver en las cifras de las recaudaciones de los últimos meses, gracias al restablecimiento de la confianza que hemos podido lograr en la gestión del presidente Luis Abinader”, expresó Sanz Lovatón.

El funcionario pidió a las empresas que hagan un esfuerzo más allá de lo necesario y que, si un proceso se atrasa o algo le disgusta, lo dejen saber, ya que este es un trabajo en equipo y que representa una meta país.

La presentación del taller, que se llevó a cabo en el auditorio de la DGA, estuvo dirigida por Johannes Kelner, subdirector general de la institución y quién tiene a su cargo la ejecución del proyecto. En en el evento, Kelner explicó las etapas del plan, los puntos claves y necesidades requeridas de cada entidad presente, para lograr el éxito del “Despacho en 24 horas”.

Aclaró que no se aplicará el “Despacho en 24 Horas” en los casos donde las importaciones representen un riesgo de amenaza a la salud humana, animal o vegetal ni en las operaciones cuya clasificación arancelaria requiera pruebas de laboratorios, en mercancías incorrectamente documentadas o con documentación incompleta o falsas y otras retenciones fundamentadas en aspectos de seguridad nacional.

“El Despacho en 24 horas es un compromiso de todos, significa empleos, eficiencia, cambios, mejoras, logística, significa un proyecto presidencial, un proyecto país.”, expresó Kelner.

Entre los invitados estuvieron presentes representantes de las 40 empresas: DP World, HIT, Brugal & Co, Grupo SID, Fenwal International, Cesar Iglesias, Distribuidora Corripio, Gerdau Metaldom, Mejía Arcalá, Hanes Caribe, Domicen, Alimentos y Productos del Caribe, entre otras.

Most Popular

Recent Comments