viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionalesTrabajo sobre protección a los nacionales en el exterior de Morales Lama...

Trabajo sobre protección a los nacionales en el exterior de Morales Lama es publicado por la Cancillería de Costa Rica

La Revista de Política Exterior del Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, en su más reciente edición publicó un trabajo del Embajador dominicano en Egipto Manuel Morales Lama, titulado “El ejercicio de la protección de los nacionales en el exterior: fundamentos y alcances”, tema de reconocido interés para el ejercicio diplomático y la labor consular de estos tiempos en un significativo número de países. En la precitada revista escriben diplomáticos, académicos y tratadistas costarricenses y de otros países, como invitados especiales

   Es oportuno señalar que la protección a los nacionales en el exterior es uno de los tres ejes fundamentales de la actual política exterior del Estado dominicano, conjuntamente con  la promoción de la exportaciones y la canalización de la inversión extranjera hacia el país, y de los valores democráticos y los derechos humanos, tal como se ha hecho patente en los pronunciamientos públicos del Presidente Luis Abinader y del Canciller Roberto Álvarez.   

    Sin lugar a dudas, el tema de este trabajo del Embajador Morales Lama, resulta ser una de las áreas del ejercicio diplomático y consular contemporáneo que requiere de los funcionarios del Servicio Exterior, además del pleno conocimiento de la legislación internacional y nacional aplicable en ese esencial quehacer, y de los fundamentos concernientes al Derecho internacional de los Derechos Humanos. Del mismo modo, pone a prueba en dichos funcionarios la vocación de servicio, particularmente, en las  labores que demanda una eficiente protección y la debida asistencia de los nacionales en el exterior.

    El Embajador Manuel Morales Lama se había dado a conocer como expositor del tema, cuando presentó, al Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, su tesis de ingreso a esa Institución, titulada, “Rol de la Protección a los Nacionales en el ámbito de las Relaciones Diplomáticas Contemporáneas”, en 1999, en Ciudad México, siendo entonces el primer dominicano que haya logrado el honor de ser parte de ese Instituto.

    Procede señalar que a nivel internacional, en Chile, en el 2015, el Embajador Morales Lama participó como coautor, con un trabajo académico titulado “La Protección Diplomática: su Validez y Alcance en el Escenario Internacional Contemporáneo”, en la obra Estudios de Derecho Internacional, realizada en homenaje al tratadista, catedrático, y eminente diplomático de ese país, Dr. Hugo Llanos Mansilla.

     Cabe destacar que Morales Lama es el autor de la obra Diplomacia Contemporánea Teoría y Práctica para el Ejercicio Profesional, que fue galardonada con el Premio Nacional de Didáctica. Esa obra, que en este año arribó a su Decimotercera edición (ampliada y actualizada), se usa formalmente, en Universidades y Escuelas Diplomáticas, en más de 16 países de Latinoamérica y se distribuye internacionalmente a través de amazon.com.

    Debe recordarse que, en Argentina, en el 2017, la Editora Valletta Ediciones publicó la obra “La Comunicación Diplomática en las Relaciones Internacionales”, de la autoría de Morales Lama, que es un manual para la comunicación oral y escrita en las relaciones internacionales. Asimismo, también en Argentina, en el 2016, su trabajo titulado “Mutaciones en las Relaciones Diplomáticas Contemporáneas”, fue publicado como parte de la obra Estudios de Derecho Internacional, editada en homenaje a la eminente catedrática y tratadista de ese país, Zlata Drnas de Clément.

ZOOM sobre el Embajador Morales Lama

    El Dr. Manuel Morales Lama, el autor del trabajo en cuestion es académico, escritor, consultor internacional y un Diplomático de Carrera con rango de Embajador, validado por el Cancilleria dominicana y el MAP (Decreto 366-12), en el marco de su trayectoria diplomática, como corresponde, ha escalado diversas posiciones establecidas en la legislación dominicana al respecto, hasta llegar al rango de Embajador, el cual ostenta actualmente como Jefe de Misión en Egipto, siendo además conforme al “sistema de acreditación múltiple”, Embajador concurrente en el Reino Hachemita de Jordania, en la República Democrática y Popular de Argelia, y en el Estado Palestino. Asimismo es Embajador Representante Permanente de las Misiones Dominicanas de Observación en la Liga Árabe y en la Unión Africana. Antes de esto fue Embajador en Brasil, asi como en Venezuela, e igualmente en Israel y Chipre. 

    Morales Lama tambien ha ejercido funciones en México, Costa Rica y El Salvador en misiones diplomáticas permanentes. Ademas ha desempeñado funciones consulares en diversas ocasiones y ha representado a su país en congresos y en conferencias internacionales. Ha ocupado, de igual modo, posiciones en la Cancillería Dominicana, como la de Rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) del 2017 al 2020 y Director del Departamento Cultural de la Instucion entre otras.

Most Popular

Recent Comments