viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionalesPresidente de Palestina anuncia aplazamiento de las primeras elecciones palestinas en 15...

Presidente de Palestina anuncia aplazamiento de las primeras elecciones palestinas en 15 años

El presidente palestino, Mahumd Abas, anunció el jueves un aplazamiento de las primeras elecciones palestinas en 15 años hasta que se «garantice» su celebración en Jerusalén Este, ocupado por Israel.

«Hemos decidido postergar la fecha de las elecciones hasta que […] se garantice que nuestro pueblo puede ejercer sus derechos democráticos en Jerusalén», declaró Abas tras una reunión de la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dedicada a las legislativas que se iban a celebrar el próximo 22 de mayo.

La Comisión Electoral palestina anunció por su parte la suspensión de la preparación de esos comicios.

Poco antes, Abas había advertido que las elecciones palestinas tendrían lugar únicamente si Israel autorizaba su organización en Jerusalén Este.

En Ramalá, centenas de personas salieron a las calles para protestar por el aplazamiento de los comicios, constató un periodista de la AFP.

– ¿Nuevos tiempos? –

«Los jóvenes palestinos somos toda una generación que no ha conocido una elección, (…) esta nueva generación tiene el derecho a elegir a sus líderes y formar parte del proceso de decisión», dice Tariq Khudairi, un manifestante de 25 años.

«Es hora de que los jóvenes decidamos», agregó en un mensaje directo a Abas, de 85 años.

Desde hace varias semanas cundían los rumores sobre la celebración o no de las elecciones legislativas del 22 de mayo y luego, las presidenciales de julio, según el calendario anunciado por Abas en el marco de un acuerdo de reconciliación entre su partido, Fatah (laico) y los islamistas de Hamás.

¿Mantenimiento, aplazamiento o anulación? Los palestinos esperaban la declaración de Abas con ocasión de una reunión en Ramala, en Cisjordania ocupada, del ejecutivo de la OLP, que agrupa a varias facciones palestinas.

Tras las últimas elecciones legislativas, en 2006, las tensiones entre Fatah y Hamás condujeron a enfrentamientos y a una escisión geográfica del poder entre la Autoridad Palestina, controlada por Fatah y con sede en Cisjordania ocupada, y Hamás, que controla la Franja de Gaza, donde viven dos millones de personas.

Jerusalén Este no está controlada por ninguno de esos dos bandos porque Israel la anexionó hace más de 50 años. De ahí la solicitud al Estado hebreo para que puedan celebrarse los comicios en ese territorio.

La Comisión Electoral palestina había asegurado recientemente que instalaría centros de votación en las ciudades vecinas de Jerusalén, en Cisjordania ocupada.

Pero Abas rechazó esta opción porque quiere que se pueda votar en Jerusalén, y que los partidos puedan realizar su campaña electoral pese a que el Estado hebreo interpeló en las últimas semanas a candidatos a las legislativas.  

Desde hace dos semanas, Jerusalén Este es escenario de manifestaciones diarias de jóvenes palestinos contra la policía israelí.

La semana pasada, las protestas se saldaron con más de un centenar de heridos en una sola noche, en unos disturbios generados cuando un grupo de judíos de ultraderecha corearon «muerte a los árabes».

– Advertencias –

Si Mahmud Abas juega la carta de Jerusalén Este para eventualmente intentar anular las elecciones es porque está confrontado a una rebelión interna dentro de su formación, Fatah, según sus detractores.

En total, más de treinta listas electorales concurrirán a las legislativas, entre ellos dos corrientes que desafían a Fatah desde el interior: la del veterano opositor Mohamad Dahlan, exiliado en Emiratos Árabes Unidos, y la del sobrino de Yaser Arafat, Naser al Kidwa. 

«Si Abas aplaza las elecciones, organizaremos manifestaciones», advirtió esta semana Daud Abu Libdeh, un candidato de la lista de Mohamad Dahlan.

Además de esas dos corrientes díscolas, Abas está enfrentado a los islamistas de Hamás, que intentan extender su influencia en Cisjordania, donde viven 2,8 millones de palestinos.

En una entrevista ofrecida a la AFP la semana pasada, el jefe de la lista de Hamás para las legislativas, Jalil al Hayya, advirtió que si las elecciones se postergaban, esto «empujaría al pueblo palestino a lo desconocido» y crearía una «gran frustración entre la población», lo que podría acarrear «graves reacciones».

Hamás, un movimiento considerado «terrorista» por Israel y por numerosas capitales occidentales, busca ganar legitimidad en el plano internacional con estas elecciones, que podrían facilitar su integración en un gobierno de coalición y, luego, en la OLP, reconocida como representante legítima del pueblo palestino. 

gl-bur/ybl/jvb-af/yow

© Agence France-Presse

Most Popular

Recent Comments