jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesPresidente Abinader inaugura en Hato Mayor sistema de agua potable en beneficio...

Presidente Abinader inaugura en Hato Mayor sistema de agua potable en beneficio de 6,500 comunitarios


 

 
Hato Mayor.- En la continuación de su recorrido por la provincia Hato Mayor, el presidente Luis Abinader encabezó el acto que dejó en funcionamiento el sistema de agua potable en las comunidades Los Genao, Ensanche Rondón y Gregorio Luperón. 
 
La obra fue ejecutada a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), a un costo ascendente a 36 millones de pesos. Este sistema llevará agua a 6,500 personas que se beneficiarán y mejorarán sus condiciones de vida. 
 
El presidente Abinader reconoció el trabajo del Inapa en todas las provincias del país y valoró los grandes cambios que se han logrado en esta gestión. “Estos cambios lo estamos haciendo con pasión, con amor a nuestro país, con amor a nuestra gente y con absoluta honestidad”, significó. 
 
En este escenario, el mandatario anunció la construcción del alcantarillado para este año y las aceras y contenes, no solo de estos barrios, sino de toda la provincia. 
 
“Los recursos están disponibles y están en proceso de licitación. Estas son pequeñas inversiones que hacen mucho”, agregó el jefe de Estado. 
 
En ese mismo orden, reiteró que, “cada vez que llevamos agua a los hogares, llevamos vida y salud. Sin agua no hay salud y es por eso que estamos comprometidos con llevarle agua a cada dominicano”.
 
Wellington Arnaud, director del Inapa, aseguró que durante años, esta obra había sido una demanda de la comunidad y sus comunitarios que luchaban por un servicio de agua eficiente y hoy ya es una realidad. 
 
“Cumpliendo con el compromiso del presidente Abinader de llevar agua limpia y saneamiento a cada hogar dominicano, nos satisface dejar en funcionamiento el servicio a más de 6500 comunitarios”, expresó Arnaud. 
 
“Con poco estamos y haciendo mucho. Estamos ayudando a dignificar la vida de las familias y a dinamizar la economía de la zona”, recalcó el director del INAPA.. 
 
La ejecución de esta obra duró seis meses y cuenta con 1,083 acometidas. Con estas acciones, el Inapa da cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader de llevar agua potable con calidad, cantidad y presión a todos los hogares de la República Dominicana.
 
En el acto, la gobernadora provincial, Julia Mery Vázquez, agradeció al presidente por la disposición de poner fin a un reclamo histórico en estas comunidades y que afectaba la vida y el desarrollo de sus comunitarios. “Esta es una muestra de que cuando hay voluntad y compromiso social, se solucionan los problemas comunitarios”, apuntó la gobernadora. 
 
Miguel Berroa, presidente de la junta de vecinos del barrio Gregorio Luperón, agradeció en nombre de los ciudadanos por la puesta en marcha de esta obra. El pastor Francisco Santana bendijo el acto. 
 
Saneamiento del río Maguá y cañadas 
 
El presidente Abinader supervisó también los trabajos de saneamiento que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  (INDRHI) en el rio Maguá y varias cañadas en los alrededores. 
 
Los trabajos consisten en la adecuación del río en una longitud de 2.5 kilómetros, que incluye en los puntos vulnerables, el relleno de muros y construcción de muros de gaviones en algunos tramos para la protección de sus márgenes; la adecuación de la cañada Zacarías, en una longitud de 1.5 kilómetros y su desvío en la zona hasta La China hacia el río Maguá. 
 
Los detalles de estos trabajos los ofreció Olmedo Caba, director del INDRHI. 
 
También se trabajará en la adecuación de la cañada Jíbaro I, en un tramo de 2 kilómetros y la adecuación de la cañada Paña, con una longitud de 1.5 kilómetros. 
 
En total, se adecuarán 9.5 kilómetros en los que el INDRHI invertirá alrededor de 90 millones de pesos. Residentes de por lo menos 15 barrios se beneficiarán de estos trabajos. 
 
Viviendas para familias

Durante el recorrido, el presidente Abinader junto a los directivos del INVI, visitaron algunas de las familias afectadas por el desborde de una cañada provocado por la tormenta Isaías, el año pasado.
 
Estas familias recibieron viviendas nuevas, construidas por el INVI, en cumplimiento de la promesa que les hizo el mandatario, cuando visitó la zona para evaluar los daños dejados por el fenómeno atmosférico. 
 
Las casas fueron construidas en el sector La Franja, en Hato Mayor. Se edificaron, desde cero, 19 viviendas y se reconstruyeron cinco, para un total de 24 unidades entregadas.
 
Dirección de Información y Prensa de la Presidencia

Most Popular

Recent Comments