viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesMescyt, Unicaribe y Uapa aperturan diplomado en Entornos Virtuales de Aprendizaje para...

Mescyt, Unicaribe y Uapa aperturan diplomado en Entornos Virtuales de Aprendizaje para más de mil docentes

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, inauguró el primer diplomado en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), junto a las Universidad del Caribe (UNICARIBE) y Abierta para Adultos (UAPA), que certificará a más de mil maestros en la modalidad virtual.

Para los criterios de aplicación del programa se tomaron en cuenta, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como los parámetros de transformación digital de todo el sistema, integrando la equidad de género y la oportunidad.

El órgano rector de la educación superior, dispuso como requisito de participación que los maestros seleccionados, no hayan sido beneficiados por otros programas similares, aplicando una estrategia mixta de reclutamiento entre las diferentes universidades.

La Dirección de Educación a Distancia y Virtual, encabezada por la doctora Helen Hasbún, por instrucciones del Ministro del MESCYT, doctor Franklin Garcia Fermin, ha tomado la iniciativa de capacitar a los maestros a raíz de los cambios que ha provocado en los modelos educativos del Covid-19.

El viceministro de Educación Superior y Acreditación, Juan Francisco Viloria, explicó que las universidades UNICARIBE y UAPA son dos de las IES que más se han mantenido a la vanguardia en la implementación de entornos virtuales para alumnos y maestros en la República Dominicana, siendo claves en la transmisión de conocimientos y facilitando el proceso de educación a distancia en las demás instituciones de educación superior, tras la pandemia.

Viloria también resaltó que el MESCYT planea realizar varias versiones del diplomado, que abarque a los 14 mil docentes con los que cuenta el sistema en la actualidad.

De su lado, el rector de UNICARIBE, Valerio García calificó como “gran alianza” la unión entre el MESCYT, UAPA y UNICARIBE, desarrollando un modelo de educación a distancia, con una visión prospectiva y poniendo a disposición todas las herramientas para aportar el desarrollo de la educación superior del país.

Asimismo, la directora de Educación a Distancia de la institución estatal, Helen Hasbún destacó que la entidad promueve y gestiona varios programas profesionalizantes en el área, dentro de los que se encuentra el primer doctorado en Comunicación y Educación en en Entornos Virtuales, a través de la Cátedra Internacional de Educomunicación, mediante una alianza con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con sede en España y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Resaltó que este programa de formación es solo el comienzo de una gama de actividades de capacitación en la virtualidad, ya que los actuales tiempos demandan la modernización del sistema educativo, atendiendo a los postulados de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que procuran una educación de calidad.

«El doctor García Fermín ha puesto todo su empeño, para que las IES y la comunidad educativa reciba toda la colaboración y apoyo técnico, a fin de que puedan seguir adelante en todo el proceso de transformacion que se da desde la pedagogía digital y social», apuntó la doctora Hasbún.

La apertura del diplomado contó con la participación del presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), Jose Alejandro Aybar, el rector de la UAPA, Angel Hernandez y la directora de Lenguas Extranjeras del MESCYT, Luisa Ceballos y Juan de la Cruz, técnico de la Vicerrectoría de Ciencia y Acreditación.

Most Popular

Recent Comments