viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesSenado entrevistará a Pablo Ulloa para Defensor del Pueblo este jueves

Senado entrevistará a Pablo Ulloa para Defensor del Pueblo este jueves

El doctor Pablo Ulloa será entrevistado este jueves como postulante a Defensor del Pueblo por la Comisión Especial del Senado de la República encargada de rendir un informe sobre la escogencia.

La entrevista está pautada para las 2:40 de la tarde, conforme al programa establecido. 

La Comisión especial es presidida por el senador Ricardo de  los Santos (Sánchez Ramírez); e integrada por Dionis Sánchez (Pedernales); Valentín Medrano (Independencia); Lía Díaz Santana (Azua); Virgilio Cedano (Altagracia); Franklin Romero (Duarte); Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); y Eddy Nolasco (Valverde).

Esta es la segunda vez que Ulloa es entrevistado en el Congreso Nacional, pues el 26 de enero agotó la fase en la Cámara de Diputados, donde logró la más alta puntuación, 97:44%, entre 74 postulantes.

Ulloa tiene un doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, así como maestrías en Alta Dirección Pública y en Cooperación y Relaciones Internacionales con América Latina.

La Ley 19-01 establece que el Defensor del Pueblo no puede tener militancia ni vinculación partidaria. En caso de Ulloa, la Junta Central Electoral certificó que no pertenece a ningún partido.

Además del Defensor, la comisión del Senado tiene a cargo de presentar también un informe al pleno sobre los suplentes y adjuntos.

Las funciones de Defensor del Pueblo la ocupa desde mayo de 2013 Zoila Martínez Guante, cuando fue escogida por un periodo de seis años, el cual  venció hace dos años.

En en el trayecto para escoger Defensor del Pueblo la Cámara de Diputaos realizó dos convocatorias, y la última jornada de evaluación fue realizada a finales de enero pasado.

Experiencia de Ulloa

Como parte de su dedicación a conocer de la administración pública, Ulloa fue el primer director general administrativo y financiero (director ejecutivo) del Tribunal Constitucional, del cual tuvo la responsabilidad, junto a un equipo de profesionales, de gestionar desde el Registro Nacional de Contribuyente (RNC) hasta su certificación por normas de calidad.

Desde que presentó su aspiración para el órgano constitucional en el 2019, además de su formación académica, Ulloa ha sido altamente valorado por sus cualidades ética y su hoja de servicio al país. Su trayectoria ha sido valorada por instituciones y personalidades nacionales y extranjeras.

Su visión  incluye la buena administración pública  la protección efectiva de los derechos de las personas, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social.

Most Popular

Recent Comments