viernes, abril 26, 2024
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Diplomacia y la información

MANUEL MORALES LAMA

En un mundo “altamente conectado en todas sus formas”, como el actual, la diplomacia como instrumento de ejecución de la política exterior seredimensiona en ese rol, en la medida en que utiliza para sus fines “herramientas tan esenciales y efectivas” como las facilitadas por la tecnología de la información y de la comunicación.

En el mismo contexto, procede resaltarque en las respectivas Cancillerías seexige contar con funcionarios con laespecífica formación requerida para asumir eficientemente las esenciales labores de recepción, evaluación, análisis y depuración de las informaciones, que son el resultado del ejercicio de “las funciones de observación e información” que les corresponden a las misiones en el exterior (materializadas en los correspondientes informes) e,igualmente, de las generadas

a través del trabajo de funcionarios de la propia Cancillería, que deben incluir las obtenidas mediante “mecanismos institucionales” establecidos para tal propósito y las que resultan del ejercicio de la diplomacia digital (“digital diplomacy” o “e-diplomacy”). 

La correspondiente “estructuración” delas informaciones crea la necesidad de obtener otros datos o de completar, precisar o profundizar en los existentes,lo que demanda las llamadas “acciones de búsqueda y conexiones” y motiva la solicitud de ampliación al responsable de haber aportado la información en cuestión.

Las investigaciones en este campo,exigen la objetividad, profundidad y seguridad debidas, facilitándose así “una elección inteligente entre los conocimientos disponibles y los comprobados”. Recuérdese que: “La calidad y confiabilidad de la información crece cuando procede de fuentes distintas y separadas, que permitan evaluar su veracidad e implicaciones”. (Plantey)

Es parte esencial de este ejercicio elconsistente análisis de la situaciónnacional e internacional (y del estudio de sus perspectivas), igualmente las evaluaciones periódicas sobre el curso del desempeño del llamado “poder exterior del Estado” y, asimismo, de los resultados de las “relevantes”interacciones del país en el escenario internacional, lo que resulta imprescindible para prever los rumbos y márgenes de acción, de la política exterior, especialmente en situaciones caracterizadas por su gran fluidez”, en el ámbito

de las responsabilidades de “Centros de Pensamiento Estratégico” y de “Departamentos de Investigación y Prospectiva Internacional” dedeterminadas Cancillerías.

Evidentemente debe contarse con efectivos mecanismos institucionales para dirigir apropiadamente el resultado del “procesamiento” de dichas informaciones, conforme se determine su utilidad para la “acción exterior”, o para el correspondiente “Banco de Datos”. El Canciller debe estar en pleno conocimiento del precitado resultado y determinará su efectiva distribución y, en ello, con importancia de primer orden, las que ameritarán ser delconocimiento del Jefe de Estado.

Sin duda, los agentes diplomáticos no trazan los principios de la política exterior, participan, sin embargo, en la formulación y modificación de esa política a través de bien fundamentados informes (Regales), que asimismo permiten tomar “acciones concretas de actuación”.

Dicha labor ejercida a través del conjunto de misiones diplomáticas, debe proporcionar al Estado acreditante  constata Vilariño, fundamentalmente, “un conocimiento de amplio espectro” de la situación general de los demás Estados y de los Organismos Internacionales donde se cuente con representación permanente.

En lo concerniente a la “diplomacia pública”, por su amplitud, se tratará en un trabajo posterior.

Actualmente se considera, cabe insistir,que el Estado que no esté apropiadamente informado “limita sus opciones estratégicas y tácticas” y consecuentemente se le imposibilita  poder hacer frente a los desafíos externos con la firmeza y determinación requeridas. Sobre todo no podría ejercer con la debida propiedad y amplitud elementos esenciales concernientes a su soberanía.

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