martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionalesCon participación de República Dominicana, se presenta el Primer Informe Global Sobre...

Con participación de República Dominicana, se presenta el Primer Informe Global Sobre la Protección de la Juventud en el Espacio Cívico, que Destaca la Necesidad de Mecanismos de Protección Mundial más Consistentes

El lanzamiento del informe coincide con un evento de alto nivel organizado por la Oficina del Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud centrado en llevar las preocupaciones sobre la protección de los jóvenes a la agenda internacional de manera segura, con énfasis en recomendaciones concretas para la acción el 18 de junio 2021 (Sede de la ONU, NY) –

El tema de seguridad y protección de la juventud en el espacio cívico no es nuevo, pero, hasta ahora, no ha habido intentos de recopilar datos globales específicos sobre los peligros y el acoso que la juventud enfrenta en el espacio cívico. Lo cual ha creado brechas notables para quienes están a cargo de formular políticas y tomar decisiones enfocadas en desarrollar recomendaciones y soluciones,basadas en evidencia, que permitan establecer espacios cívicos más seguros para los jóvenes.

El Informe Global Sobre la Protección de la Juventud en el Espacio Cívico es un intento de abordar estas brechas, brindando al mismo tiempo recomendaciones claras sobre cómo las partes interesadas deben crear mecanismos de protección que convengan a los jóvenes. «Aunque el informe presenta una dura realidad de lo que significa ser joven y desafiar el status quo actual, también evidencia la capacidad de recuperación, la creatividad y la esperanza que muestran los jóvenes de todo el mundo», expresó Jayathma Wickramanayake, Enviada del Secretario General de la ONU para la Juventud. “Es nuestra responsabilidad colectiva tomar estos testimonios y recomendaciones de los jóvenes no como una carga pesada y obligatoria, si no como una antorcha que guie nuestros pasos hacia la protección de la dignidad, el valor y la libertad de la juventud en toda su diversidad”.

El lanzamiento del informe coincide con un evento de alto nivel organizado por la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud, la Misión Permanente de Noruega ante las Naciones Unidas y la Delegación de la Unión Europea ante las Naciones Unidas en Nueva York, en asociación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU, al igual que organizaciones de la sociedad civil como CIVICUS, el Grupo Principal para la Infancia y la Juventud, Peace Direct y Search for Common Ground.  

El evento cuenta con representantes gubernamentales de alto nivel, representantes de organizaciones internacionales y regionales, así como de delegados de la sociedad civil y la juventud para crear conciencia sobre la importancia de defender el derecho de los jóvenes a la libertad de expresión y la libertad de reunión y asociación pacífica; y explorar oportunidades para crear esfuerzos permanentes y espacios cívicos más seguros que faciliten su participación. “Los jóvenes están en primera línea. Sin embargo, con demasiada frecuencia, su seguridad está en riesgo. La UE (Unión Europea) respalda firmemente la participación de los jóvenes en la vida pública y cívica. Los movimientos y activistas juveniles deben participar en la solución a los problemas que afectan sus vidas y su futuro.

En el marco del programa de derechos humanos y democracia de nuestro nuevo instrumento financiero, la UE protegerá a los activistas y defensores de los derechos humanos, incluso a través del mecanismo ProtectecDefenders.eu”, dijo Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales de la UE. “Quiero agradecer y celebrar a los jóvenes que hablan y defienden sus derechos. Ellos han aportado un sentido de urgencia absolutamente esencial para la acción climática global.

Durante a la pandemia mundial, y a pesar de sufrir algunos de sus impactos socioeconómicos más severos, la juventud ha estado a la vanguardia de los esfuerzos de respuesta y recuperación dentro de sus comunidades. Los jóvenes se están movilizando en línea y fuera de línea de forma creativa e ingeniosa, pese a las severas limitaciones de los bloqueos”, dijo Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

La importancia de la protección en el espacio cívico ha sido enfatizada anteriormente por el secretario general de la ONU, António Guterres, en su Llamado a la Acción por los Derechos Humanos y en su primer Informe sobre Juventud, Paz y Seguridad publicado el año pasado, así como en la Resolución del Consejo de Seguridad 2535, que exige el desarrollo de una guía dedicada a la protección de los jóvenes, incluidos aquellos que se relacionan con la ONU, como parte de una nueva “Agenda de Protección Común” para el sistema de la ONU.

Para abordar esta brecha y brindar orientación a estas preguntas, se creó un Grupo de Trabajo de Protección en el 2019, bajo la Coalición Global sobre Juventud, Paz y Seguridad. En el 2020 se llevó a cabo una investigación sobre la protección de los jóvenes en el espacio cívico en consulta con más de 500 jóvenes en todo el mundo. Esta investigación fue comisionada por la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud con el apoyo del Gobierno de Noruega y, en última instancia, constituyó la base del Informe Global sobre la Protección de la Juventud en el Espacio Cívico.

La investigación fue dirigida por la embajadora Rita Izsák-Ndiaye, ex Relatora Especial de la ONU en Asuntos de Minorías y actual Representante Personal en Asuntos de Seguridad de los Niños en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. “Los cientos de testimonios sinceros que escuchamos en el contexto de esta investigación dejaron en claro que existe una necesidad urgente de cambios importantes en los enfoques, procesos, políticas y mecanismos de protección. Es nuestra responsabilidad colectiva brindar a los jóvenes las medidas y herramientas de protección necesarias para que se sientan libres y seguros de influir y dar forma a nuestras sociedades de acuerdo con sus propias aspiraciones, para que todos tengamos una mejor oportunidad de lograr una vida más luminosa, más igualitaria y un mundo más sostenible”, expresó Rita Izsák-Ndiaye.

“Estoy muy contenta de que Noruega haya financiado el primer informe mundial sobre la protección de la juventud en el espacio cívico”, dijo la ministra noruega de Desarrollo Internacional, Dag-Inge Ulstein. “Los jóvenes no son solo líderes del mañana, como a menudo escuchamos. En mi opinión, ya representan una voz clave. Son agentes de cambio contemporáneos. Tenemos que unir fuerzas para protegerles mejor y crear un espacio cívico donde el liderazgo juvenil no solo sea respetado, sino también alentado y valorado como una parte substancial de una sociedad más igualitaria e inclusiva”.

“La juventud activista, constructora de paz y defensora de los derechos humanos, enfrenta desafíos, riesgos y grandes amenazas debido al trabajo que se ha impuesto. Es nuestro deber fomentar un entorno propicio y seguro que protejasus vidas y su espacio cívico. La resolución 2535 del Consejo de Seguridad contribuyó a sentar las bases. Sin embargo, seamos conscientes de que ahora tenemos que pasar del papel a la realidad, con el apoyo de todas las partes interesadas. Al proteger a la juventud y su espacio cívico estamos construyendo sociedades democráticas”, dijo José A. Blanco Conde, Representante Permanente de República Dominicana ante la ONU.

Como expresó un joven que participó en las consultas regionales: “No me siento protegido. No siento que si desapareciera hoy se diría algo. . . Es bueno decir que como jóvenes debemos seguir luchando, pero si no empezamos a crear soluciones para protegernos, entonces todos vamos a terminar muertos, o teniendo que elegir entre nuestra seguridad, estabilidad y familias, o luchando por nuestra propia libertad».

En el período previo al evento de lanzamiento de alto nivel, la Red Unida de Jóvenes Constructores de la Paz en colaboración con la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud ha lanzado una campaña que amplía la base de evidencia de las amenazas y desafíos que enfrentan los jóvenes en el espacio cívico, con un enfoque específico en  de-construir los mitos políticos tradicionales,que, además, habitualmente se entrecruzan con los problemas de protección que enfrenta la juventud; así como desarrollar la comprensión y la conciencia de los jóvenes sobre los dispositivos de protección. La campaña presenta a “Nova”, un avatar ficticio creado por jóvenes para ser un mensajero de la juventud mientras representa sus historias ante el mundo sin ponerles en riesgo. »La campaña de protección busca crear conciencia sobre la reducción del espacio cívico por el que los jóvenes tienen que navegar a diario.

Las amenazas que la juventud afronta no son solo físicas, son también socioculturales, psicológicas, financieras o políticas y, con frecuencia, se superponen. La juventud marginada tiene un riesgo mayor de sufrir tales amenazas. Vivir con miedo constante es un estado inaceptable para cualquiera, especialmente para los jóvenes que utilizan métodos pacíficos y ejercen sus derechos humanos”, enfatizó Eliška Jelínková, codirectora de la Red Unida de Jóvenes Constructores de la Paz.

Los organizadores: La oficina del Enviado para la Juventud del Secretario General, el gobierno de Noruega, la Unión Europea, la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU la oficina de la Alta Comisionada de los derechos Humanos de las Naciones Unidas., CIVICUS, Major Group for Children and Youth, Peace Direct, Search for Common Ground

Most Popular

Recent Comments