jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesRD inicia proyecto de mejora de la resiliencia climática con apoyo de...

RD inicia proyecto de mejora de la resiliencia climática con apoyo de España

Santo Domingo. – El Consejo Nacional para el Cambio y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), firmaron junto a la Embajada de España, el acuerdo de Mejora de la resiliencia de República Dominicana al Cambio Climático, en el marco del V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021.

Por medio de este acuerdo se dará capacitación al personal técnico que integra las instituciones llamadas a asesorar y tomar decisiones en la acción climática nacional, además de establecer y reforzar plataformas que conduzcan a República Dominicana a ser un país con mejores planes de adaptación, mitigación y planificación, siguiendo con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

La puesta en marcha de esta iniciativa, que también está cimentada en la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estuvo encabezada por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, el Embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán García y la viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel.

Puig, en sus palabras de apertura, resaltó que la importancia de esta colaboración radica no sólo en la posibilidad de dar respuestas a la acción climática, sino también en el establecimiento de un sistema de transparencia general en este ámbito.

Por su parte, el embajador Abellán García dijo sentirse complacido por la firma de este acuerdo bilateral entre República Dominicana y España, y reiteró que su país está comprometido con el cumplimiento de la agenda climáticaglobal.

Asimismo, la viceministra Dotel indicó que el país recibió por parte de España la suma de EUR 115,000.00 de subvención para la realización de este proyecto, dirigido a mejorar las herramientas y mecanismos para la formulación de proyectos y la planificación de la inversión pública nacional, para reducir la vulnerabilidad climática del país.

De su lado, el director técnico del Consejo para el Cambio Climático, Alan Ramírez, detalló parte de las bases y metas del proyecto, resaltando que también incluye aspectos como la lucha contra pobreza, la desigualdad y la construcción de resiliencia climática, teniendo dentro de sus pilares la Contribución Nacionalmente Determinada de República Dominicana, actualizada en 2020.

Ramírez de igual modo afirmó que la canalización de este proyecto expondrá el trabajo realizado y por realizar a través de diversos medios de documentación como boletines, guías y registro de datos.

Most Popular

Recent Comments