jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img
InicioMujeresDestacan contribución de la mujer diplomática dominicana a la política exterior

Destacan contribución de la mujer diplomática dominicana a la política exterior

La creciente contribución de las mujeres a la política exterior en la República Dominicana en los últimos años fue destacada durante un panel celebrado en el día 30 de junio, en el que tres diplomáticos de carrera de larga y sólida trayectoria intercambiaron sobre los avances, retos y perspectivas de las mujeres diplomáticas dominicanas en el contexto actual. 

El evento, organizado en formato virtual, es la primera actividad organizada por la Asociación de Mujeres Diplomáticas de la República Dominicana (ADIDOM) creada en marzo de este año.

‘Las mujeres dominicanas son probablemente el sector social que mas profundamente se ha transformado las ultimas décadas. Trasladar esos avances al servicio diplomático es una oportunidad para el país en el logro de sus objetivos de política exterior y un reto que todavía requiere el rompimiento de estereotipos por parte de hombres y mujeres’, consideró el Embajador Pedro Vergés, uno de los panelistas, al tratar el tema.

Para la Embajadora Rhadys Abreu de Polanco la excelencia profesional debe ser la consideración primordial en la carrera diplomática. ‘Cuando uno de nuestros diplomáticos o diplomáticas se expresa en un foro internacional no lo hace en su propio nombre sino en nombre de 11 millones de dominicanos, por lo que su nivel de formación es fundamental’, expresó. 

Al evaluar las perspectivas de participación de la mujer dominicana en el quehacer diplomático, la Embajadora Cristina Aguiar resaltó que cerca del 80% de estudiantes en sus cátedrasson mujeres, por lo que consideró que ‘este es el momento de consolidar mecanismos para asegurar que estas jóvenes tengan acceso a oportunidades en el servicio diplomático en condiciones de igualdad’.

El panel resaltó que, como demuestra la experiencia en otros países, enfrentar efectivamente estos retos está estrechamente ligado al fortalecimiento institucional y profesionalización que esta llevando a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores, en procura de la aplicación de criterios de formación y capacidad en la designación y la promoción del personal diplomático. 

La actividad se realizó en el marco de la primera Asamblea General Extraordinaria de ADIDOM para dar la bienvenida a 28 diplomáticas que se unieron a las 14 socias fundadoras de la asociación. Su presidenta la Embajadora Joan Cedano, resalto que la visión es ‘contribuir de manera constructiva, en beneficio delpaís, a una diplomacia inclusiva e innovadora en todos sus aspectos’.

Most Popular

Recent Comments