domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
InicioNacionalesYanio Concepción rechaza intimidación de depredadores de minas en Bayacanes

Yanio Concepción rechaza intimidación de depredadores de minas en Bayacanes

LA VEGA. El presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real denuncio que los propietarios de las cuatro minas cerradas por violación de la legislación medioambiental, por el Ministerio de Medio Ambiente, persiguen amedrentar a quienes han estado demandando esa medida. Previamente, los medios habían denunciado la operación de minas a cielo abierto que violan los preceptos legales.

Los medios publicaron  en abril pasado  las denuncias de  que en Bayacanes, provincia La Vega, operaban se varias minas ilegales, por lo que comunitarios han salido a las calles a protestar, provocando la interrupción del tránsito, específicamente en la carretera Jarabacoa-La Vega.

El denunciante señala que las minerías ilegales operan a cielo abierto, violando la Ley de Minería, por lo que los residentes piden que las mismas sean cerradas por parte de las autoridades. Según un informe del 2017, la región Norte, donde se encuentra La Vega, contaba con 33 permisos para explotación minera, equivalente al 24.8% del total otorgado en República Dominicana, incluyendo los únicos dos metálicos del país (ferroníquel, oro, plata y cobre), ocupa el segundo lugar, medido de forma regional. (https://n.com.do/2021/04/22/denuncian-presencia-de-minas-ilegales-en-la-vega/)

La declaración de Yanio Concepción sobre la actitud de los intereses de mineros ilegales, dice:

“Los depredadores no me van amedrentar,  ante los cierres de cuatro minas de extracción de materiales en la montaña y ríos Camú, seguiremos apoyando a las comunidades que sufren por anos esta depredación y crímenes ecológico, saludamos al Ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge, que ha procedido al cierre definitivo, en especial a un personajes que por más de años jugando con los políticos y empresarios que destruido en complicidad la montaña de Bayacanes La Vega.

Estamos más convencidos del apoyo a las comunidades, y como la establece el cooperativismo, asumir “Interés y compromiso con la Comunidad”, nunca desmayaremos en esta lucha por la defensa y protección del medio ambiente, sabemos que contamos la visión país ambiental sostenible del Sr. Presidente Luis Abinader.

Es de preocupación del Sr. Presidente la problemática ambiental nacional, esperamos como siempre el apoyo de Cooperativismo en el debate por el “Ordenamiento Territorial, Pacto por el Agua y protección de los Parque Nacionales y áreas protegidas. Gracias al Movimiento Cooperativo por su solidaridad, y como lo expresa el Ministro Orlando Jorge mera en el país impera una, “mafias de funcionarios, civiles y militares y dirigentes políticos de la actual y pasada gestión de gobierno se han constituido en “mafias y carteles”, seguimos sin pausa por un país más ambiental más sostenible en medio de crisis”.

FUENTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments