lunes, agosto 8, 2022
spot_img
InicioCulturaBlas Botello de Puerto Plata: astrologo e iluminado

Blas Botello de Puerto Plata: astrologo e iluminado

Blas Botello de Puerto Plata fue un hidalgo español que participó con Hernán Cortés en la conquista de México. Murió el 30 de junio de 1520, durante la huida de las tropas españolas y de sus aliados los indios tlaxcaltecas de México Tenochtitlan, en la llamada Noche Triste (para los conquistadores). Botello tenía fama de astrólogo, según cuentan distintas crónicas como la Relación breve de la conquista de la Nueva España de fray Francisco de Aguilar o la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo.

Al parecer Botello llegó a La Española evitando la Inquisición ibérica. Este personaje era astrólogo, lector de cartas y decían que tenía “familiar” o pacto con algún demonio.

Botello insistió a Cortés, tras recurrir a sus artes adivinatorias, para que la fecha de la evacuación de México fuera la del 30 de junio y predijo una catástrofe si no se hacía tal día. La tarde de la fecha precitada, la crónica relata que Botello visitó a Cortés diciéndole que debían salir esa noche si no nadie saldría vivo de Tenochtitlán a lo cual se opuso el terco conquistador. Posteriormente Botello habló con las principales cabezas del ejército como Alonso de Ávila, Pedro de Alvarado y muchos otros quienes practicaron presión sobre Cortés logrando convencerlo del peligro inminente que estaban por sufrir si no dejaban la ciudad. Este fue el origen de la Noche Triste. Lo más curioso del asunto es que Blas Botello murió esa noche.

En la pequeña historia encontramos datos que nos llama a la reflexión. En este corto trazado, vemos algunos de ellos, como se iba transformando América en tierra fértil para desarrollar sus habilidades personajes perseguidos en Europa, o poner en evidencia la división entre las distintas naciones aborígenes frente al hecho de la conquista.

ITP

Bibliografía

.- http://el-espejo-humeante.blogspot.com/2015/09/5-datos-curiosos-sobre-la-conquista-de.html?fbclid=IwAR2Bysbw3QywcZdA-BVZHSceXopW03ESOElgcbsMmUSUex6XRO1ldmuN278Bl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments