martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
InicioGeneralesEl primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, dice que renunciará en...

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, dice que renunciará en medio de una disputa de liderazgo

PUERTO PRÍNCIPE, Haití - Claude Joseph, quien nominalmente ha liderado Haití como primer ministro interino desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, dijo en una entrevista exclusiva con The Washington Post el lunes que había accedido a dimitir, entregando el poder a su cargo. retador que ha sido respaldado por la comunidad internacional.
El acuerdo pone fin a una lucha de poder entre dos hombres que habían estado buscando apoyo a nivel internacional y nacional para sus reclamos rivales como líder interino de Haití, y tiene como objetivo desactivar una crisis política que ha dejado a la atribulada nación caribeña sin rumbo desde el asesinato del 7 de julio.
Joseph había afirmado anteriormente que Ariel Henry, el neurocirujano de 71 años que fue nombrado primer ministro por Moïse dos días antes del asesinato, aún no había asumido el cargo y no tenía derecho a actuar como líder interino. Joseph, quien era el ministro de Relaciones Exteriores de Moïse, también se había desempeñado como primer ministro interino antes de que Moïse nombrara a Henry, un hecho que, según él, lo convirtió en el líder interino legítimo de Haití después del asesinato.
Estados Unidos y otras naciones parecen desairar al primer ministro interino de Haití mientras apoyan a su rival
Pero el lunes, dijo que él y Henry se habían reunido en privado durante la semana pasada en un intento por resolver la disputa de liderazgo, y que finalmente había acordado el domingo renunciar "por el bien de la nación".

"Todos los que me conocen saben que no estoy interesado en esta batalla, ni en ningún tipo de toma de poder", dijo Joseph. “El presidente era un amigo para mí. Solo estoy interesado en ver justicia para él ". El domingo por la noche, Henry publicó un discurso grabado en el que reiteró su derecho al puesto de primer ministro. “Doy el reaseguro de que se arrojará luz y los que llevaron a cabo [el asesinato] y sus autores intelectuales serán llevados ante la justicia”, dijo en el discurso. "Felicito al pueblo haitiano por su madurez política ante lo que podemos llamar un" golpe de estado ". Los gobiernos extranjeros y los organismos internacionales inicialmente reconocieron el reclamo de Joseph como primer ministro interino a raíz del asesinato. Pero el sábado, un bloque informal de embajadores y enviados extranjeros conocido como el "Grupo Central" - y que incluye a los Estados Unidos - pareció dar un giro de 180 grados, enfatizando la necesidad de un "gobierno consensual e inclusivo" elaborado por "designados Primer Ministro Ariel Henry ".

Fuente Washington Post

Most Popular

Recent Comments