viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img
InicioCultura¿Por qué el Monumento a los Héroes de la Restauración, no fue...

¿Por qué el Monumento a los Héroes de la Restauración, no fue inaugurado por Trujillo?

El Monumento a los Héroes de la Restauración mejor conocido como el Monumento de Santiago es el monumento erigido en la ciudad de Santiago de los Caballeros para conmemorar el 100 aniversario de la independencia del país. Originalmente fue nombrado como el Monumento de la Paz de Trujillo y el mismo sería parte de una serie de obras de distintas índoles construidas en Santiago de los Caballeros en la misma época. Su construcción inició y finalizó en 1944, pero no sería hasta 1953 por voluntad del entonces vicepresidente Joaquín Balaguer que sería inaugurado.

El monumento está construido en el cerro del Castillo, el cual está dentro de una de las cinco grandes zonas geomorfológicas que constituyen el relieve de Santiago de los Caballeros; posee una altitud de 175 metros sobre el nivel del mar y constituye asimismo el límite este de su área más plana, a la cual fue trasladada la ciudad desde Jacagua a raíz del terremoto de 1562.

El monumento, según el Dr. Rafael F. Bonnelly, fue idea de un grupo de eminentes santiagueros que en una tarde de amigos idearon la construcción de un monumento en el cerro del Castillo. Henry Gazón Bona, Mayor del Ejército Nacional, ingeniero y arquitecto fue el diseñador y proyectista del mismo. El Ingeniero Mauricio Álvarez Perelló estuvo a cargo de su construcción junto a su mano derecha Julio Cesar Menicucci Rodriguez maestro de obra.(1)

El día de la inauguración ocurrió un suceso que motivó al general Trujillo abortar la ceremonia de apertura. Según testimonio (2015) del señor Tony Saint-Hilaire, quien desde el 2007 ejerce las funciones de gobernador de la monumental obra, al periódico El Nacional(2), quien relata: «antes de presidir el acto, Trujillo decidió hacer un recorrido por el interior de la obra. Todo cuanto observaba en su caminar era de su completo agrado y no se cansaba de resaltar los murales pintados por Vela Zanetti, hasta que se paró frente al que le hizo montar en cólera.

Alegando que se trataba de un gesto de libertad del hombre al romper la cadena, Trujillo insistía que en ese momento en el país no había esclavos.

Nadie le pudo sacar de la cabeza al dictador la supuesta forma errónea de interpretar el mensaje de la pintura, por lo que marchó presuroso del lugar y no lo inauguró, aunque minutos después encabezó un desfile cívico-militar en su honor, cerca del lugar.

La historia registra que fue por esa razón que el dictador nunca inauguró el monumento, construido sobre el llamado Cerro del Castillo, la parte más alta de Santiago”, indicó el gobernador de la obra».

ITP

Foto fuente externa

Fuentes:

1)https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_los_H%C3%A9roes_de_la_Restauraci%C3%B3n

2) https://elnacional.com.do/mural-de-vela-zanetti-motivo-que-trujillo-no-inaugurara-monumento/

Most Popular

Recent Comments