viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesEl Gobierno, Unicef y JCE firman acuerdo, para impulsar el registro civil...

El Gobierno, Unicef y JCE firman acuerdo, para impulsar el registro civil oportuno

Santo Domingo. – El Gobierno, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Junta Central Electoral (JCE) firmaron este miércoles un acuerdo marco por cuatro años, a partir de hoy, para dotar de actas de nacimiento al momento de nacer a los niños y niñas, a fin de que tengan una identidad y no sean propensos a sufrir violencia, exclusión y discriminación social.

El Acuerdo titulado “Marco de Cooperación Interinstitucional para el Registro Oportuno y Tardío de Nacimientos en la República Dominicana”, fue firmado en el Palacio Nacional, durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, quien fungió como testigo y el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina.

En representación del Gobierno fue rubricado por el ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep); Roberto Fulcar, ministro de Educación; Daniel Rivera Reyes, ministro de Salud Pública; Mario Lama Oliveros, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS); Paula Disla Acosta, presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia (Conani) y coordinadora del Gabinete de Niñez y Adolescencia; Besaida María Santana, directora ejecutiva del Instituto Nacional de la Primera Infancia (Inaipi), y Gloria Reyes, directora general del Programa Progresando con Solidaridad Supérate.

También fue firmado por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Ramón Andrés Jáquez Liranzo; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y la representante en República Dominicana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, como entidad cooperante.

Las partes firmantes constituyen un comité que se reunirá trimestralmente y se encargará de monitorear los avances del plan de acción que aprueben y de detectar demoras o dificultades en su implementación, arribar a los compromisos necesarios para superarlas, para garantizar el cumplimiento del acuerdo.

En cuanto al financiamiento, los firmantes convinieron en que las obligaciones financieras estarán sujetas a las decisiones de sus respectivos órganos competentes, a la disponibilidad de fondos y a las normas referentes a asuntos presupuestarios y financieros.

Neney destaca esfuerzos del Gobierno

Al hablar en el acto, el ministro Neney Cabrera destacó los esfuerzos del Gobierno para que los menores de cinco años sean dotados del acta de nacimiento que les dé identidad y les garantice sus derechos humanos.

Afirmó que actualmente 29 mil niños y niñas menos de cinco años carecen de un acta de nacimiento, situación que los hace propensos a sufrir violencia, exclusión y discriminación.

Cabrera resaltó el compromiso y los esfuerzos del mandatario y del “Gobierno del Cambio” para superar esa realidad y dotar del documento a este segmento de la población.

Al exponer sobre esta preocupante situación, refirió que en el 2013 el 18.3 % de los niños y niñas menores de cinco años no contaba con un acta de nacimiento, concentrados mayormente en las zonas marginales y rurales, porcentaje que para el 2015 se redujo al 13.8% y en el 2018 descendió a un 8%, según la Oficina Nacional de Estadística.

No obstante, manifestó que a consecuencia de la pandemia de coronavirus que desde el 2019 afecta al país y el mundo, que ha dejado graves efectos sobre la salud, la economía y el tejido social, el subregistro de declaraciones de nacimientos en el año 2020 tuvo un incremento de un 79 % de los casos con respecto al 2019.

Sostuvo, a manera de preocupación, que estos 29 mil niños y niñas, hasta no sacar sus papeles, no tendrán como inscribirse en la escuela o beneficiarse de los programas de asistencia social, como futuros adultos y padres no podrán declarar a sus hijos, abrir una cuenta bancaria o siquiera ejercer el derecho al voto, lo cual afectará sus derechos.

El funcionario calificó de complejo este fenómeno, el cual dijo que amerita un abordaje integral, multisectorial y estratégico, para que con los esfuerzos implementados por el presidente Abinader y el Gobierno, con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y demás entidades firmantes del acuerdo, se pueda revertir.

“Este Gobierno del Cambio ha trabajado y seguirá trabajando por saldar la deuda social acumulada, para que los derechos humanos no sean un privilegio de unos pocos, y para que tener una identidad propiamente reconocida no nos haga afortunados”, proclamó el ministro Neney Cabrera.

Raquel Arbaje

De su lado, la Primera Dama, Raquel Arbaje; presidenta del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, expresó “Para mí como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, así como para todas las instituciones que conforman esta instancia a favor de la infancia, resulta un propósito fundamental que las cifras de niños y niñas no declarados desaparezca de nuestra realidad”.

A la firma del convenio asistieron otros funcionarios del Gobierno y representantes de grupos empresariales e inversionistas.

Dirección de Comunicaciones
28 de julio de 2021

Most Popular

Recent Comments