jueves, abril 18, 2024
spot_img
spot_img
InicioCulturaNovela Charamicos, gran retrato de luchas y fracaso de la izquierda en...

Novela Charamicos, gran retrato de luchas y fracaso de la izquierda en etapa Joaquín Balaguer

PorJose Rafael Sosa

Jul 28, 2021

La novela histórica Charamicos de Ángela Hernández, editada por el Archivo General de la Nación es la esperada gran  narración  crítica del papel de la izquierda durante los doce años de los gobiernos de Joaquín Balaguer (1966/1978) en el universo de lucha del pueblo dominicano por su libertad, que finalmente logró  los avances de que se disfrutan hoy.

Los presentadores de la novela Charamicos el poeta y crítico literario Mateo Morrison, el historiador y novelista Elíades Acosta Matos y  la investigadora y profesora universitaria puertorriqueña Carmen Centeno,   sostienen   que es el cuadro más detallado y crítico de la izquierda dominicana, enfoque ofrecido en el marco de una narrativa de alto vuelo en el estilo literario de la autora.

El poeta Mateo Morrison sostiene que la novela  apoyada en un  impecable espectro de recursos literarios y  apoyada en una estructura circular es la gran novela total esperada de este periodo de luchas por la libertad dominicana.

“Se trata de una novela total que denuncia tanto la barbarie de los 12 años  como el fracaso de las izquierda  y que logra esta desbordar el tema” afirma  Morrison.

“Están aquí la utopía y los sueños, el valor y el terror, la muerte y la vida  lo   que obliga a una relectura de la obra que agrega nuevas  y originales formas de contar, con eficiencia narrativa” indica el poeta.

Eliades Acosta Matos sostiene que la novela rescata el lenguaje revolucionario de la época  y da una contextualización completa en cuando la música que se escuchaba, lo que se leía  y la forma de pensar y actuar políticamente en la época.

Indica que  Charamicos describe que los  líderes izquierdistas hicieron en la UASD (Facultad de Arquitectura) una reunión de doce horas en la que no se llegó a nada, y que frente a ello, los  servicios de inteligencia  norteamericana y  dominicana,  que infiltraron ese encuentro,  le parecía gracioso esa pérdida de tiempo.

“Si yo fuera profesor de historia de una universidad, el texto que recomendaría para estudiar este periodo de la historia seria Charamicos, de Ángela Hernández, porque además de su sólida investigación de los hechos y personajes que  se adereza con un magistral talento narrativo” dijo Acosta Matos.

El investigador histórico y novelista, sostiene que la buena literatura es la que se resuelve por medio de la voz de sus personajes aparentemente  pequeños.

Acosta Matos, al igual que la catedrática  de la Universidad de Puerto Rico, Carmen Centeno y el poeta y crítico Mateo Morrison, coinciden en la trascendencia del discurso polifónico femenino de las protagonistas, Ercira  Sánchez (La Sureña) y Trinidad, quienes son las voces conductoras.

El editor de la obra, Daniel García,  Encargado área publicaciones del AGN, dice que Charamicos  es un hito en la narrativa contemporánea dominicana,  que no exagera los hechos a partir de una de las narradoras  dominicanas más relevantes.

“El lector tendrá oportunidad de acercarse  una novela que basada en la historia, logra magistralmente articular una época de luchas y anhelos que ilustran ese periodo histórico” afirma Carmen  Centeno.

FUENTE

Most Popular

Recent Comments