jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioOpiniónNecesidad de Otros Mercados Extranjeros.

Necesidad de Otros Mercados Extranjeros.

En el primer trimestre (Enero-Junio) del presente año, la Inversión Directa Extranjera en la República Dominicana aumentó 49.4%, que en comparación en el mismo periodo del año anterior rondó los USD$1,083 Millones a USD$ 1,617.5 millones en este 2021.

Estas inversiones extranjeras corresponden a países como: Estados Unidos, Canadá y México, donde se posicionan como los principales inversores en el país en las diferentes áreas del mercado. Por lo que esto demuestra los altos niveles de confianza que ha generado la administración Abinader-Peña desde su asunción el pasado 16 de agosto. Si bien esta administración apenas celebrará un año en el ejercicio de los destinos de la nación, hay que resaltar que aún faltan muchas cosas por hacer, donde podemos resaltar la labor encomiable que tienen en sus hombros las Embajadas y los Representantes Comerciales acreditados en los países donde República Dominicana goza de relación bilateral.

Es evidente que en esta época postpandemia y los nuevos avances del Multilateralismo ha dinamizado a que los países salgan en la búsqueda y captación de nuevos mercados, principalmente en el mercado asiático, donde como principal actor se debe de seducir los capitales Chinos para que puedan invertir en las diversas áreas que vayan en miras al desarrollo de la República Dominicana. 

Si bien la República Popular China, es la segunda potencia mundial y es uno de los actores principales en el desarrollo del tablero geopolítico actual. Hay que destacar que la nación asiática ha tenido ciertos resabios en materia de inversiones en los países que ha restablecido sus relaciones bilaterales, no podemos olvidar el caso Chileno, con la política del elefante blanco, donde se ha percibido la poca inversión que ha llegado al país andino. 

Esperamos que los representantes acreditados en las diferentes naciones, puedan valerse de sus buenos oficios para poder atraer grandes inversionistas, para afianzar el desarrollo económico en las diferentes áreas de comercio e industria de nuestro país, creo que deberían de enfocarse en atraer capitales desde Sudamérica, Centroamérica, Asia, Oceanía, Europa y además hacer más presencia en el mercado Africano, siendo este último de suma importancia por la membresía de sus países en algunos sistemas de integración importantes. En conclusión, auguramos el mayor de los éxitos a los representantes que han hecho realidad este crecimiento de nuevas inversiones pese a la situación compleja que atraviesa el mundo de hoy. 

Por: Junior Pèrez. 

Most Popular

Recent Comments