martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
InicioOpiniónLa falsa clase media

La falsa clase media

Constituyen una falsa clase media aquellos grupos de individuos que tienen ingresos y un prestigio social propios de las capas alta de la clase baja, pero estas personas se sienten de la clase media y muestran un comportamiento correspondiente a esta clase.(1)

Recordemos que en el concepto de clase media se establecen los factores subjetivos de estratificación, como valores, actitudes, prestigio social, que hacen que la persona se considere perteneciente a la clase media y los investigadores sociales lo consideran como tal.(2)

Desde la perspectiva económica, para instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), existe un grupo de la población que se identifica como clase media vulnerable, son quienes superan la línea de la pobreza, pero quedan expuestos a caer otra vez ante cualquier imprevisto, como la enfermedad de un pariente o el desempleo. No son pocas las personas que se encuentran en este rango, según la CEPAL, un 25% de la gente en América Latina pertenece a este estrato bajo no pobre, que no ingresa a la categoría de clase media. De acuerdo a la OCDE, cerca del 40% de la población mundial se ubica en la clase media vulnerable.(3)

En Latinoamérica ha venido creciendo las clases medias como resultado de la marcha de la economía y de las políticas gubernamentales de transferencia de ingresos. La actividad política ha sido un factor importante lo que le ha facilitado a muchos tomar el ascensor social al mejorar tanto la posibilidad de formarse, bien estudiando en universidades u otros institutos especializados, bien siendo reclutados para ejercer una función publica que les ha permitido obtener buenos ingresos, o ambas situaciones.

Igualmente, la política de transferencia de ingresos ha ensanchado las capas bajas de la clase media, bien por entregas directas a fondo perdido, como las tarjetas de solidaridad alimentaria, subsidios variados entre otros, o política de fortalecimiento del emprendimiento a través de créditos para micro y pequeñas empresas, cooperativas u otras organizaciones. También las políticas publicas orientadas a la adquisición de bienes y servicios de las precitadas sociedades, con la finalidad de darle piso económico que les permitan desarrollarse y transitar en el tiempo.

La mayoría de los beneficiarios de estos programas pertenecen a esta falsa clase media o clase media vulnerable. No solamente ellos como beneficiarios directos, sino muchos que son agraciados indirectos. Por ello en América Latina y en los países menos desarrollados cuando ocurre un hecho extraordinario, como la pandemia de la COVID 19, o una baja en los precios de las materias primas, los indicadores inmediatamente reflejan una movilidad entre clases y en muchas ocasiones se producen marcados cambios políticos.

En próximos artículos abordaremos sucintamente algo de historia referida a la clase media y luego entraremos a escarbar en las tres líneas señaladas en el escrito clase media e ideología.

Isidro Toro Pampols.·.

@isidrotoro1

Notas

  1. Karl-Heinz Hillmann. Diccionario de Sociología. Editorial Herder. Barcelos, España, 2005. pág. 127
  2. Ídem
  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-50678084

Most Popular

Recent Comments