martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionalesMéxico: referendo sobre pasado de expresidentes no será vinculante

México: referendo sobre pasado de expresidentes no será vinculante

Por baja participación, el referendo para revisar el pasado de los expresidentes no será vinculante. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 7 % de participación en el referendo impulsado por su Ejecutivo no fue un «fracaso». El ‘Sí’ a investigar los Gobiernos de los anteriores presidentes obtuvo más del 97 % de los votos.  Anuncios

La polémica consulta popular impulsada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no logró cruzar el umbral de participación mínimo para tener un resultado vinculante. Un exiguo 7,07 % de los mexicanos convocados a votar acudieron a las urnas, mientras que se exige un 40 % de participación para convertir el resultado en hechos. 

Eso significa que participaron 6,6 millones de ciudadanos del total de 93 millones convocados.

El referendo, que pretendía conocer la opinión de los mexicanos sobre enjuiciar a los expresidentes del país por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros, tampoco tenía unas consecuencias claras en caso de que el resultado hubiese sido vinculante. 

Los datos prácticamente definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del país concluyen que, con casi el 100 % de las actas escrutadas, el ‘Sí’ ganó de manera arrolladora al «no», con el 97,72 % de los votos frente al 1,54 %. Los votos nulos fueron el 0,73 % del total.

López Obrador asegura que la baja participación no es «un fracaso»

En su tradicional rueda de prensa matutina, este lunes 2 de agosto López Obrador defendió la consulta y rechazó que hubiera sido «un fracaso». «¿Cuándo va a fracasar la democracia? Nunca», sentenció el mandatario. 

Conferencia de prensa matutina, desde Puerto Vallarta, Jalisco. https://t.co/mv6A77oRET— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 2, 2021

«Por eso ahora es un triunfo el que 6,6 millones de ciudadanos hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar, aún con todo lo confuso de la pregunta», agregó el líder mexicano. 

Y es que, inicialmente, el gobernante quería preguntar si se debería enjuiciar a los expresidentes del país desde 1988 (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto). Sin embargo, la Suprema Corte modificó la pregunta para mantener la presunción de inocencia, dejándola en si los mexicanos querían «emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados». 

López Obrador culpó principalmente al INE de la baja participación, en sintonía con las críticas contra el mismo ente de su partido, Morena. Según el oficialismo, el INE «no tenía entusiasmo por esta consulta» y no dispuso todas las herramientas en su poder para que los mexicanos acudieran a votar. 

Las consecuencias de la votación son inciertas

Incluso si el resultado hubiera sido vinculante, se desconocía con claridad las consecuencias de la consulta. Ahora, la incógnita es todavía mayor. 

López Obrador defendió que las autoridades tienen «el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas», sin que esa afirmación esclarezca si su Gobierno emprenderá alguna medida para enjuiciar a los expresidentes. 

Un gran día para nuestra democracia, #GanóElSí y comienza una nueva etapa contra la impunidad en nuestro país en donde las víctimas estarán en el centro.

El clamor de justicia de la gente superó enormemente el NO.

¡Que su voz nunca sea olvidada! pic.twitter.com/t6jbpAQrCf— Mario Delgado (@mario_delgado) August 2, 2021

Por su parte, Morena ya había prometido que, de ganar el ‘Sí’ e independientemente de la participación, abriría una Comisión de la Verdad para investigar los gobiernos pasados. 

«Comienza una nueva etapa contra la impunidad en nuestro país en donde las víctimas estarán en el centro», celebró el partido. 

Con EFE y medios locales

Texto por: Mar Romero

FUENTE

Most Popular

Recent Comments