miércoles, abril 17, 2024
spot_img
spot_img
InicioOpiniónLAS ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS Y SU IMPORTANCIA PARA LA REPÚBLICA DOMINICANA

LAS ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS Y SU IMPORTANCIA PARA LA REPÚBLICA DOMINICANA

Las alianzas público-privadas y su importancia para la República Dominicana
El Banco Interamericano de Desarrollo define a la asociación público privada como un contrato a largo plazo entre una parte privada y una entidad pública para brindar un activo o servicio público en el que la parte privada asume un riesgo importante y la responsabilidad de la gestión, ya que la remuneración está vinculada al desempeño. Para nuestra regulación ley 47-20 sobre Alianzas público privada esta definición puede ser usada, pero agregando que se realiza a través de un proceso competitivo y que dicho contrato se suscribe de forma voluntaria para la provisión, gestión u operación de bienes o servicios de interés social. En el mismo existe
una inversión total o parcial de agentes privados.
Un bien o servicio de interés social es cualquier obra, activo o servicio cuyo uso permite satisfacer necesidades de interés colectivo, incluyendo los bienes y servicios públicos como hospitales, autopistas, aeropuertos, acueductos, puentes, túneles, puertos entre otros. El largo plazo es considerado como igual o mayor a 5 años.
Mediante este tipo de proyectos se puede dinamizar la economía, crear empleos y aumentar la inversión en infraestructura la cual incide en el crecimiento económico de forma positiva. Esta regulación permite tener reglas de juegos claras para incentivar la inversión. Por eso, se destaca la importancia de la ley 47-20 la cual también creó una Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) con el objetivo de promover y regular las alianzas público privadas y velar por el cumplimiento de la ley. Así como también creó el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas que lo componen:
● El Ministro de la Presidencia, quien lo preside.
● Ministro de Hacienda.
● Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
● Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
● Director General de Contrataciones Públicas.
● Director Ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas.
Este Consejo está como órgano superior de la Dirección General de Alianzas Público-Privada, responsable de las funciones de evaluación y determinación de la pertinencia de las alianzas público-privadas presentadas de conformidad con la ley.
Vale la pena resaltar que con APP no nos referimos a privatización, ya que el sector privado puede operar ese servicio o bien de interés social pero el mismo luego retorna al estado.

Nuestra ley establece el marco normativo que regula el inicio, la selección, la adjudicación, la contratación, la ejecución, el seguimiento y la extinción de alianzas público-privadas.
Las alianzas público privadas sirven de alternativa para realizar proyectos ya que el sector privado puede aportar recursos financieros, logísticos, tecnológicos y su experiencia en los mismos.
En la actualidad, se han anunciado varios proyectos que serán de gran beneficios para la población, los mismos se realizarán bajo el esquema de APP, algunos de estos proyectos son la autopista del ámbar que servirá para trasladarse de Santiago a Puerto Plata en 30 minutos y de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas según estimaciones. Entre otros proyectos que se realizarán está el desarrollo turístico de Pedernales que se realizará bajo el fideicomiso matriz Pro-Pedernales en cual se desarrollará un aeropuerto internacional, habitaciones, acueducto, generación de energía sostenible, vías internas y planta de tratamiento el mismo se desarrollará en el área de Cabo Rojo por lo que no afectará las áreas protegidas.
El desarrollo de estos proyectos y los futuros bajo el esquema de APP nos ayudará en la recuperación económica y en el desarrollo de nuestro país, por lo que el desarrollo de estos proyectos (adecuadamente y con correcta distribución de riesgos entre las partes) es necesario, benéfico y de mucha importancia.
Lic. Adan De Camps / Economista

Most Popular

Recent Comments