viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img
InicioDeportesDúo de Myanmar arrestado en Nueva York por complot para asesinar al...

Dúo de Myanmar arrestado en Nueva York por complot para asesinar al embajador de la ONU

Dos ciudadanos de Myanmar han sido arrestados en el estado de Nueva York por conspirar con un traficante de armas en Tailandia, que vende armas al ejército birmano, para matar o herir al embajador de Myanmar ante las Naciones Unidas.
La oficina del fiscal de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York dijo el viernes que Phyo Hein Htut, de 28 años, y Ye Hein Zaw, de 20, habían sido acusados ​​cada uno de un cargo de conspiración para agredir y realizar un ataque violento contra un funcionario extranjero, que lleva una sentencia máxima de cinco años de prisión.

El embajador Kyaw Moe Tun, que representa al gobierno civil electo de Myanmar que fue derrocado por el ejército en febrero, dijo a Reuters el miércoles que se había hecho una amenaza contra él y que las autoridades estadounidenses habían aumentado su seguridad.
El embajador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los cargos. La junta de Myanmar lo despidió en febrero, después de que hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que «utilizara todos los medios necesarios» para tomar medidas contra el ejército de Myanmar, que tomó el poder del líder civil Aung San Suu Kyi.
Por ahora, sin embargo, sigue siendo el enviado de la ONU del país porque la ONU no ha reconocido a la junta.
Según la denuncia legal, Phyo Hein Htut dijo a los investigadores del FBI que el traficante de armas en Tailandia se había puesto en contacto con él en línea y le ofreció dinero para contratar atacantes para dañar al embajador y obligarlo a dimitir.

Si el embajador no renunciaba, entonces el traficante de armas propuso que los atacantes lo mataran, según la denuncia. Phyo Hein Htut y el traficante de armas acordaron un plan para manipular el coche del embajador y provocar un accidente.
Ye Hein Zaw se puso en contacto con Phyo Hein Htut e hizo dos transferencias de dinero por un total de 4.000 dólares a finales de julio, según la denuncia. Phyo Hein Htut le dijo al FBI que se suponía que recibiría $ 1,000 adicionales después de que se completara el ataque.
Un guardia de seguridad voluntario de la misión de la ONU en Myanmar le dijo al FBI el martes que Phyo Hein Htut le había hablado del plan de «contratar a un sicario para matar o herir al embajador».
La denuncia dice que Ye Hein Zaw admitió que transfirió el dinero a Phyo Hein Htut, que envía dinero regularmente a otras personas en nombre del traficante de armas y que recientemente reservó un viaje a Estados Unidos para otras dos personas a pedido del traficante de armas.
«Estos acusados ​​cruzaron fronteras y océanos para diseñar un complot violento contra un líder internacional en suelo estadounidense», dijo el comisionado del departamento de policía de Nueva York, Dermot Shea, en un comunicado.
Kyaw Moe Tun hizo un llamamiento en febrero a la comunidad internacional para que «utilice todos los medios necesarios» para emprender acciones contra el ejército de Myanmar, que se apoderó del poder del líder civil Aung San Suu Kyi.
La fiscal estadounidense Audrey Strauss dijo: “Como se alega, Phyo Hein Htut y Ye Hein Zaw conspiraron para herir gravemente o matar al embajador de Myanmar ante las Naciones Unidas en un ataque planeado contra un funcionario extranjero que iba a tener lugar en suelo estadounidense.
En una comparecencia inicial en la corte federal de White Plains el viernes, Phyo Hein Htut consintió la detención. Ye Hein Zaw esperaba una aparición inicial. Los mensajes en busca de comentarios de sus abogados no fueron respondidos de inmediato.

«Felicitamos el trabajo incansable de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en todos los niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los diplomáticos y funcionarios extranjeros». fuente the guardian

Most Popular

Recent Comments