sábado, abril 20, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionalesPalabras del presidente Biden en la sesión 2 de la Cumbre Virtual...

Palabras del presidente Biden en la sesión 2 de la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima: Invertir en soluciones climáticas

EL PRESIDENTE: Bueno, hola de nuevo a todos. Bienvenido de nuevo. Como mencioné esta mañana, enfrentar el momento del cambio climático debe comenzar con el reconocimiento de que cada nación tiene una responsabilidad y cada nación está en riesgo.

Los huracanes y los incendios forestales no se limitan a las fronteras nacionales. La inestabilidad y el desplazamiento en un país tienen efectos en cadena que se sienten en todas las regiones y en todo el mundo.

Hacer frente al cambio climático juntos es más que lo correcto; también lo mejor para todos es hacerlo. Hacer frente a este desafío requerirá movilizar financiamiento a una escala sin precedentes.

El sector privado ya lo está reconociendo. Saben que el cambio climático es más que una amenaza. También presenta una de las mayores oportunidades de creación de empleo de la historia. Ya se están invirtiendo cientos de miles de millones de dólares en todo el mundo cada año, apoyando proyectos para ayudar a construir una economía resiliente con metas de emisiones netas cero.

Pero el sector privado tiene más que hacer y debe hacer. Seamos claros: incluso entonces, el sector privado no puede hacer frente a estos desafíos por sí solo. Los gobiernos deben dar un paso al frente y deben liderar.

Tenemos un papel que desempeñar para asegurarnos de que los riesgos climáticos materiales para los sistemas financieros se midan, divulguen y mitiguen. Si Wall Street está inyectando miles de millones de dólares en negocios que podrían cambiar cuando llegue la próxima tormenta, y sabemos que habrá más tormentas, Wall Street debe dejar en claro el riesgo que está asumiendo.

Esos dólares, esos dólares que se invierten, a menudo son los ahorros que nuestros trabajadores han ganado con esfuerzo, pensiones. No podemos tomar medidas para proteger a nuestros trabajadores si no damos un paso al frente. Tenemos que poder avanzar desde el acuerdo a la baja, luego al alza, y fortalecer la resiliencia de nuestro sistema financiero. He dirigido a mi equipo a desarrollar un enfoque para hacer exactamente eso.

Ustedes saben, y nuestras naciones deben – todas nuestras naciones deben permanecer juntas en las políticas cambiantes y también en la inversión pública, ya saben, para invertir en tecnologías innovadoras; para finalmente terminar con los subsidios a los combustibles fósiles; ayudar a las naciones más vulnerables del mundo y a las que tienen la menor responsabilidad por la crisis climática a hacer frente a los devastadores efectos de la crisis climática; ya sabes, ayudar a las economías en desarrollo a dar un salto hacia las tecnologías limpias del mañana; movilizar los billones de dólares necesarios para aprovechar al máximo la oportunidad de construir un camino de energía limpia y rico en empleo para alcanzar nuestras metas; para asegurarnos de que nuestra respuesta climática va más allá de la construcción y el desarrollo de nuevos sectores, sino también de la seguridad internacional, la estabilidad regional, la seguridad alimentaria y la equidad racial y de género.

Sabe, nuestro objetivo común de movilizar $ 100 mil millones por año en los países en desarrollo es fundamental para lograrlo. Sabes, es una inversión que nos reportará importantes dividendos a todos. Y para ayudar a alcanzar ese objetivo, Estados Unidos duplicará su 2024, para el 2024, nuestro desarrollo anual de financiamiento público para el clima para los países en desarrollo. Compare eso con lo que proporcionamos durante la segunda mitad de la administración Obama-Biden.

Al mismo tiempo, pretendemos triplicar nuestro financiamiento público para la aplicación climática en los países en desarrollo para el 2024, reconociendo los dividendos que paga en la reducción de los costos de los desastres y se evitan los conflictos.

Ya sabe, nuestra Corporación de Financiamiento para el Desarrollo se compromete a lograr cero emisiones netas a través de su cartera de inversiones para 2040 y a aumentar las inversiones centradas en el clima al 33 por ciento de todas las nuevas inversiones a partir de 2023, la primera de cualquier país.

Además, hoy publicamos el primer Plan Internacional de Financiamiento Climático de Estados Unidos. Este plan representa nuestra visión para financiar el gloma, la respuesta climática global de manera coordinada. Establece pasos específicos que las agencias federales de los Estados Unidos tomarán para aumentar tanto la calidad como la cantidad del financiamiento climático.

Y nos ayudará a impulsar al sector privado a contribuir más a las soluciones climáticas en los países en desarrollo y también aquí en casa.

Sabes, este momento exige urgencia. Las buenas ideas y las buenas intenciones no son lo suficientemente buenas. Necesitamos asegurarnos de que el financiamiento esté disponible, tanto público como privado, para enfrentar el momento del cambio climático y ayudarnos a aprovechar la oportunidad de buenos empleos, economías fuertes y un mundo más seguro.

Estoy seguro, estoy seguro de que lo haremos juntos. Y espero con interés el progreso que vamos a lograr juntos en las sesiones de hoy.

Entonces, sigamos adelante.

Most Popular

Recent Comments