jueves, abril 18, 2024
spot_img
spot_img
InicioGenerales¡Sigue la arremetida en Nicaragua! Régimen de Daniel Ortega allanó sede del...

¡Sigue la arremetida en Nicaragua! Régimen de Daniel Ortega allanó sede del diario La Prensa

La Policía de Nicaragua informó este viernes que inició una investigación en contra de Editorial La Prensa Sociedad Anónima y sus directivos; por los presuntos delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

«En cumplimiento de orden judicial, equipo técnico de la Dirección de Auxilio Judicial, acompañado de funcionarios de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Procuraduría General de la República (PGR) y Ministerio Público, realizaron allanamiento y registro en las bodegas de Editorial La Prensa Sociedad Anónima; las cuales permanecen bajo custodia policial», indicó la Policía Nacional, en una declaración.

Esa institución agregó que continúa «realizando las diligencias investigativas pertinentes y remitirá expediente a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales».

Minutos antes, el diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, denunció que la Policía Nacional ocupó sus instalaciones, con una cantidad no precisada de periodistas en su interior, y que «cortó el acceso a internet, la energía y apagaron todos los servidores dentro de La Prensa».

¿QUÉ ES LA PRENSA?

La Prensa, fundada en 1926 y del grupo Editorial La Prensa, no circuló este viernes en su versión impresa, según informó en la víspera; debido a que el Gobierno, a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros, mantiene retenido su papel.

«Dentro de la redacción de La Prensa hay periodistas; quienes quedaron incomunicados porque policías no les permiten acceso a sus medios electrónicos», señaló el rotativo, el de mayor circulación en Nicaragua.

La Policía afirmó que «se encuentra dentro» de sus instalaciones y ha cerrado los portones para que nadie más pueda ingresar.

La Prensa relató que hacia las 12.44 hora local (18.44 GMT) «patrullas policiales», con oficiales, ingresaron a las instalaciones de La Prensa, y que no dejaron «que los colaboradores que estaban en las oficinas» usaran sus teléfonos celulares.

EFE/ Jorge Torres

El diario denunció en la víspera que «la dictadura», en alusión al Gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde 2007, «retiene nuestro papel, pero no puede ocultar la verdad».

El pasado 2 de marzo, el influyente diario La Prensa cumplió 95 años desde su primera publicación.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018; que se ha acentuado de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre. En ese año el presidente Ortega aspira a su quinto mandato presidencial, cuarto consecutivo, y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

EFE.

Most Popular

Recent Comments