viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
InicioOpiniónBuon Ferragosto!

Buon Ferragosto!

En Italia se celebra hoy la tan esperada mitad del mes, hoy 15 de agosto; pero ¿Sabes el origen de su celebración?, se remonta a una antigua celebración romana, introducida por el emperador Augusto en el 18 a. C. ¿Pero cuál es su significado?
Todo proviene de esta fiesta insertada precisamente a instancias del emperador: la Feriae Augusti (descanso de Augustus), de ahí la italianización a mediados de agosto. Pero sus orígenes son aún más antiguos, la festividad está ligada a los cultos de Conso, dios de la tierra y la fertilidad en la antigua Roma. Por éste motivo, en el descanso del emperador también estaba el descanso de los trabajadores que pudieron así disfrutar todos de un día de celebración.
Sin embargo, las cosas cambiaron con la llegada del cristianismo, que hizo suyas todas estas antiguas tradiciones y ritos, adaptándolas al nuevo credo. En éste caso, simplemente se cambió la fecha. De hecho, originalmente la festividad de agosto caía el primer día de agosto, pero la Iglesia Católica trasladó al día 15 del mes.
¿La razón de este cambio? Muy sencillo, hacer coincidir éste aniversario con el día dedicado a la Asunción de María. Es un evento metafísico en el que se afirma que la madre de Jesús ascendió al cielo sin morir, por lo que la Asunción es un milagro celebrado por los Cristianos en esta fecha coincidiendo así ambas fiestas.

Josefina Domínguez.-

Most Popular

Recent Comments