jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionales"Por tránsito y producción de drogas": Venezuela entró en lista negra de...

«Por tránsito y producción de drogas»: Venezuela entró en lista negra de Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, nombró a Venezuela como uno de los principales países productores de drogas ilícitas.

A través de un memorándum presidencial emitido este martes al Departamento de Estado, asegura que el país, funge como tránsito importante de sustancias para el año fiscal 2022.

A la lista también se suma Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador.

Tampoco quedan por fuera Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá.

Biden aseguró que «Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del hemisferio occidental como vecinos y socios».

Enfatizó que se busca «enfrentar nuestros desafíos compartidos del tráfico y el consumo de drogas».

¿QUÉ BUSCA HACER BIDEN SOBRE EL TRÁFICO DE DROGAS?

En su memorándum, apuntó que su administración «buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia».

La medida busca «abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis».

Destacó que entre las principales destacan el fentanilo, análogos de fentanilo y metanfetamina.

La solicitud de su propuesto para el año fiscal 2022 detalla $10.7 mil millones para respaldar la prevención.

Además refleja el tratamiento de las poblaciones con mayor riesgo de sobredosis y trastornos por uso de sustancias.

La solicitud de presupuesto también incluye importantes inversiones «para reducir el suministro de drogas ilícitas que se originan más allá de nuestras fronteras».

BIDEN SOBRE MÉXICO Y BOLIVIA

El mandatario estadounidense manifestó que en México, se debe continuar trabajando para «desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes».

Del mismo modo, precisó que es necesario «aumentar los enjuiciamientos de líderes y facilitadores criminales y fortalecer los esfuerzos para incautar activos ilícito».

Con relación a Bolivia, Joe Biden hizo un llamado al gobierno de Luis Arce catacora «a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal».

A su juicio, esto permitirá «reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales».

Además, Estados Unidos buscará ampliar la cooperación con China, India y otros países de origen químico, para interrumpir el flujo global de drogas sintéticas y sus precursores químicos.

Por Kisbel Pino

Most Popular

Recent Comments