viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionalesMisil hipersónico de EEUU alcanza cinco veces la velocidad del sonido

Misil hipersónico de EEUU alcanza cinco veces la velocidad del sonido

Raytheon Technologies ha construido un misil hipersónico que se perfila como una de las armas más poderosas, sobre todo después de que Estados Unidos haya completado con éxito la primera prueba en un vuelo libre el pasado 20 de septiembre. Se trata del misil desarrollado dentro del programa Hypersonic Air-Breat Weapon Concept (HAWC), un proyecto de la Fuerza Aérea de EEUU y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), que utiliza un motor hipersónico fabricado por Northrop Grumman que ha sido capaz de volar cinco veces más rápido que la velocidad del sonido.

El misil fue lanzado desde la parte inferior del ala de un avión no identificado. Segundos después, un cohete propulsor lo impulsó superando la velocidad del sonido. Posteriormente, un motor secundario integrado en el misil, llamado Scramjet, se encendió y aceleró el misil a un vuelo hipersónico. La tecnología del motor Scramjet funciona comprimiendo el aire que entra en el misil a gran velocidad y mezclándolo con el combustible que transporta, lo que le permite mantener una velocidad supersónica durante largos períodos de tiempo.

Los misiles balísticos tradicionales ya viajan a velocidades hipersónicas y pueden transportar ojivas nucleares y convencionales, pero aunque son capaces de llegar al espacio exterior en el curso de sus vuelos no pueden maniobrar. En cambio, la última clase de misiles hipersónicos desarrollados por Raytheon “sería más pequeña, guiada y diseñada para transportar explosivos convencionales para una respuesta rápida y sensible durante las operaciones”, dicen desde la compañía.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) ha asegurado que “el vehículo HAWC opera mejor en una atmósfera rica en oxígeno, donde la velocidad y la maniobrabilidad hacen que sea difícil de detectar de manera oportuna”. En el mismo comunicado explica que el misil “podría atacar objetivos mucho más rápido que los misiles subsónicos y tiene una energía cinética significativa incluso sin explosivos de alta potencia”. La prueba realizada el 20 de septiembre valida la capacidad del fuselaje y el sistema de propulsión de HAWC para alcanzar y navegar a velocidades hipersónicas. El Pentágono asegura que es la primera prueba para este tipo de arma desde 2013 que se realiza con éxito.

“La prueba de vuelo libre HAWC fue una demostración exitosa de las capacidades que harán de los misiles de crucero hipersónicos una herramienta altamente efectiva para nuestros combatientes”, dijo Andrew Knoedler, gerente del programa HAWC en la Oficina de Tecnología Táctica de DARPA. “Esto nos acerca un paso más a la transición de HAWC a un programa que ofrece capacidad de próxima generación para el ejército de EEUU”.

Las autoridades norteamericanas se negaron a dar detalles del avión utilizado para el lanzamiento, pero se sabe que la Armada ha estado realizando investigaciones de misiles hipersónicos con aviones F/A-18. Esta tecnología es capaz de modificar las velocidades del misil durante su trayectoria y se basa en proyectos anteriores de “scramjet” hipersónicos (estatorreactor de combustión supersónica), incluido el avión aeroespacial X-30 “así como los vuelos no tripulados de los vehículos X-43 de la NASA y el X-51 Waverider de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos”, dijo Knoedler.

“Este es un momento histórico y allana el camino para un sistema hipersónico de largo alcance asequible a corto plazo para fortalecer la seguridad nacional”, dijo Colin Whelan, vicepresidente de tecnología avanzada de Raytheon Missiles & Defense. “Esta prueba demuestra que podemos entregar el primer scramjet hipersónico operativo, lo que proporciona un aumento significativo en las capacidades de combate”.

Las armas hipersónicas viajan en la atmósfera a velocidades de más de cinco veces la velocidad del sonido (Mach 5), unos 6.200 kilómetros por hora, lo que les permite pulverizar cualquier sistema de defensa existente debido a que son altamente maniobrables y capaces de operar a diferentes altitudes. Este tipo de armamento es un viejo sueño de las grandes potencias durante la Guerra Fría. En los últimos años países como Rusia, China y Estados Unidos han dado un gran impulso a sus programas de investigación, si bien Estados Unidos va con cierto retraso en esta carrera, según han admitido expertos militares estadounidenses. En la presidencia de Donald Trump, el Gobierno de EEUU apostó por el misil Super Duper, un ambicioso proyecto que tendría como objetivo alcanzar los programas de armas hipersónicas rusas y chinas.

  1. Fernández.

Fuente: https://www.larazon.es/internacional/20210928/wmjwbbbcwffwtoij4bytn6aa4u.html

Most Popular

Recent Comments