jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img
InicioOpinión¿Qué son las políticas públicas basadas en evidencia?

¿Qué son las políticas públicas basadas en evidencia?

Las políticas públicas son acciones del gobierno que buscan dar respuesta a un problema público. Mientras que la política basada en evidencia son decisiones que se toman a partir de evidencia generada de manera objetiva y rigurosa. En fin, decisiones basadas en el uso de evidencia científica para solucionar problemas públicos.

Así como se utiliza la medicina basada en evidencia con el objetivo de lograr soluciones médicas científicamente probadas. La política basada en evidencia (PBE) buscangenerar evidencia a partir de evaluaciones y estudios sobre intervenciones gubernamentales. 

En la PBE se utilizan las evaluaciones de impacto que buscan determinar si un programa o intervención tiene impacto y cuantificar dicho impacto (efecto causal).

La estimación del impacto de la política o programa se realiza con la diferencia entre el resultado que observamos con el programa y el contrafactual dígase el resultado de lo que hubiera ocurrido sin el programa. Mayormente el contrafactual se estima con el grupo control (grupo comparación) que son las personas que no participan del programa, mientras que el grupo tratamiento son las personas que participaron en el programa.

Cabe destacar que estas evaluaciones sólo producirán resultados adecuados (libre de sesgos) si el grupo control y tratamiento son iguales en características observables y no observables exceptuando la característica de su exposición al programa. 

En la actualidad existen varios métodos experimentales y cuasiexperimentales de evaluaciones como son las evaluaciones aleatorias, diferencia simple, diferencias en diferencias, matching, regresión discontinua entre otras.

Para concluir las evidencias permiten a los tomadores de decisiones saber si los programas funcionan, cuáles expandir, cuales cancelar, para así poder tomar decisiones informadas y poder asignar los recursos limitados de una manera más eficiente.

Lic. Adan De Camps

Economista

Most Popular

Recent Comments