martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionalesLa Audiencia Nacional española rechaza posponer la extradición de ‘El Pollo’ Carvajal...

La Audiencia Nacional española rechaza posponer la extradición de ‘El Pollo’ Carvajal a los EE UU

La Sala de lo Penal recuerda al juez Manuel García-Castellón que la decisión no le compete, aunque haya citado al exjefe de la inteligencia venezolana la próxima semana para hablar sobre la financiación de Podemos.

Irene Dorta@irene_dorta

La extradición a Estados Unidos del exjefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal se está convirtiendo en una batalla dentro de la propia Audiencia Nacional. La Sala de lo Penal, que ya se pronunció ayer respaldando su entrega, acaba de dictar una nueva providencia en la que le recuerda al juez de instrucción Manuel García-Castellón (quien ha citado al conocido como ‘El Pollo’ la próxima semana para hablar sobre la financiación de Podemos) que él no es competente para decidir sobre este asunto y que la extradición debe producirse.

El magistrado que preside la Sección Tercera, Alfonso Guevara, insiste en que “no ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega” a Estados Unidos que reclama a Carvajal por delitos de crimen organizado y narcotráfico. Añade, además, que el hecho de que ‘El Pollo’ esté ahora colaborando con la Justicia es una “maniobra dilatoria del proceso”, que ya logró cuando en noviembre de 2019 no compareció voluntariamente ante el órgano y posteriormente se fugó.

Este nuevo paso de la Audiencia Nacional se produce después de que anoche la defensa del exjefe de la inteligencia venezolana presentara un recurso a la decisión que esa misma mañana habían tomado los magistrados de hacer efectiva la entrega al país americano. Interior rechazó hace unos días su asilo y el tribunal ya no ve motivos para que se quede en España, por mucho que tenga la citación en la causa de 2016 reabierta sobre la financiación de Podemos.

Sobre esto, la Sala explica que el testimonio de Carvajal es “necesariamente sobre hechos anteriores” al momento en el que fue detenido en España por primera vez (abril de 2019) y que durante todo este tiempo nunca solicitó tal declaración, como tampoco lo ha hecho durante el largo tiempo que lleva en territorio nacional.

El extrabajador de Hugo Chávez comenzó a colaborar con la justicia española después de que el pasado mes de septiembre una operación conjunta entre agentes estadounidenses y la policía española le llevara hasta la prisión de Estremera. Desde allí pidió declarar voluntariamente ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional al que ha venido aportando documentos sobre el dinero que presuntamente venía desde Venezuela hasta el partido morado. El titular del juzgado, García-Castellón, quería indagar más en este asunto y, además de estar comprobando la veracidad de estos contratos, había citado nuevamente a Carvajal.

La declaración quedó en el aire una vez los magistrados anunciaron este miércoles que ponían a ‘El Pollo’ a disposición de la policía de Extranjería para su viaje a Estados Unidos. El juez García-Castellón actuó entonces y remitió un escrito al tribunal para poner en conocimiento que Carvajal debía comparecer como testigo y presentarse ante el juzgado antes de marcharse. La respuesta que acaba de dar la Sala deja a Carvajal a un paso de la extradición y aleja la posibilidad de su declaración, al menos de forma presencial, el próximo miércoles.

Los magistrados recuerdan que esta decisión es “única y exclusivamente” competencia de ellos, no del juez instructor, y acuerdan comunicarlo tanto al Ministerio de Justicia como al comisario jefe de la Oficina de Cooperación Internacional.

Fuente: https://www.larazon.es/espana/20211021/3csiuvhduve6phmcrhwdfbtnra.html

Most Popular

Recent Comments