viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesEncuesta Mercado y Cuantificaciones: En la UASD el voto efectivo de Editrudis...

Encuesta Mercado y Cuantificaciones: En la UASD el voto efectivo de Editrudis Bertrán es 6 de cada 10 docentes para ser rector.

El candidato a rector ganaría en una sola vuelta electoral.

De acuerdo a los resultados de la segunda encuesta realizada por la firma encuestadora Mercado y Cuantificaciones, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el candidato del movimiento profesoral Triunfo, Editrudis Beltrán, ganaría la rectoría de la mas vieja universidad del nuevo mundo en una sola vuelta electoral.

Ante la pregunta por quién votaría usted para rector en las próximas elecciones de la universidad, el 59.6% lo haría por Editrudis Beltrán, frente a un 40.4% que marcaría la boleta por el Dr. Jorge Asjana.

Este porcentaje refleja el voto efectivo, que es el resultado calculado de aquellos profesores que ya tienen una intención de voto.

El muestreo diseñado por Mercado y Cuantificaciones fue del tipo aleatorio estratificado, aplicado a 600 profesores habilitados para votar, con un margen de error de ±3.7% y un nivel de confianza de 95%.

La percepción de que habrá una sola vuelta electoral es del 75%, mientras que solo el 13.8% de los docentes universitarios piensan que habrá dos vueltas electorales y el 11.2% dijo no tener respuesta a la pregunta.

El estudio aplicado muestra además que Editrudis Beltrán encabeza ampliamente la percepción de triunfo de la próxima rectoría, ya que casi 6 de cada 10 consultados (56.8%) cree que el maestro Bertrán será el próximo rector. Tres profesores de cada diez (29.5%), entiende que el rector lo será Jorge Asjana y un 13.7% de los consultados dijo no estar seguro.

A la pregunta de ¿quién cree que será el próximo rector de la UASD? Editrudis Beltrán encabeza la percepción en 8 de las 9 facultades de la academia y en 10 de los 11 centros regionales que tuvieron representados en la muestra diseñada.

La encuesta de preferencias electorales en la Autónoma se aplicó del 9 al 15 de noviembre bajo la modalidad telefónica utilizando como marco muestral el padrón actualizado de profesores universitarios.

El estudio de preferencias electorales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es el segundo que realiza la firma Mercado y Cuantificaciones en lo que va de año y en ambas investigaciones el maestro Beltrán refleja una amplia ventaja sobre sus competidores de cara a las próximas elecciones universitarias a celebrarse en el mes de junio del próximo año.

Del total de la muestra seleccionada, 429 entrevistas (70.4%) se aplicaron en las diferentes facultades de la sede central universitaria y las restantes 171 (29.6%) en los centros regionales de la academia.

La selección de los profesores se realizó totalmente al azar.

Las entrevistas se
realizaron en diferentes horas del día y tempranas horas de la noche para asegurar que los docentes fueran contactados fuera de su horario de clases.

Most Popular

Recent Comments