jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img
InicioVaticanoEl Papa Francisco reflexionó sobre la situación de los refugiados en la...

El Papa Francisco reflexionó sobre la situación de los refugiados en la inauguración de la primera promoción de la Escuela Política FratelliTutti:

El Mediterráneo se está convirtiendo en el cementerio más grande del mundo• La Escuela Política Fratelli Tutti (EPFT) es un proyecto pedagógico innovador que invita a los jóvenes a construir un espacio de encuentro para crear juntos un nuevo lenguaje de la política. Los 50 integrantes de esta edición son 27 mujeres y 23 hombres, de entre 18 y 30 años, procedentes de 34 países y con representación de los cinco continentes. Provienen de distintas tradiciones espirituales y culturales, y con experiencias en los ámbitos público, privado o social.

Roma, 25 de noviembre de 2021.- “No hablemos de cifras cuando hablemos de refugiados, sino de hermanos que tuvieron que escapar. Ser refugiado es caminar sin suelo seguro. La vida de un refugiado es vivir en la calle de la vida, donde te ignoran, te pisotean. Es arriesgarse para vivir”, con estas palabras dirigidas a los jóvenes el Papa Francisco ofreció la primera clase del recorrido formativo de la primera promoción de la Escuela Política FratelliTutti (EPFT) refiriéndose a uno de los grandes problemas globales que afronta este nuevo mundo y que son objeto de la EPFT, cuya escuela cuenta en esta primera edición con cuatro refugiados.

El Pontificio Colegio Maria Mater Ecclesiae fue sede del primer encuentro de los becarios participantes de la Escuela, lanzada por el Papa Francisco el pasado mayo. Los 50 jóvenes de entre 18 y 30 años, provenientes de 34 países, de los cincocontinentes, se encontraron por primera vez para una semana de trabajo en Roma, puntapié inicial de este ciclo de 12 meses de formación y trabajo. 

Inspirada en la Encíclica homónima y con la propuesta pedagógica de Scholas Occurrentes y las competencias técnicas que aporta la Fundación Liderar con Sentido Común, la Escuela busca construir una comunidad internacional de jóvenes políticos de diversas regiones, culturas y creencias, con vocación para crear una nueva política inspirada en la búsqueda del Bien Común, capaz de transformar la vida de las personas y sus entornos.

En este sentido y en respuesta a la pregunta formulada por Sosthene Nahimana, un joven de 26 años, nacido en Ruanda y refugiado actualmente en Sudáfrica., S.S. el Papa Francisco incidió en la importancia de entender la situación, no para torturarse, sino para aprender a escapar de las prisiones. 

El año pedagógico combinará sesiones virtuales y presenciales. En las presenciales, que se celebrarán en Mozambique, Argentina, Haití, Italia y Rumanía, la primera promoción egresada afrontará problemas concretos planteados y seleccionados por jóvenes en estos países como las adicciones y el suicidio juvenil; las carencias del sistema educativo; la degradación medioambiental; la falta de oportunidades de los jóvenes; y las situaciones de desigualdad. Visitaran estos países para implementar programas que brinden soluciones creativas a estas problemáticas, diseñadas en conjunto por los estudiantes de la Escuela y líderes comunitarios de estos lugares. 

Durante los próximos días los becarios compartirán diversos espacios de encuentro y aprendizaje desde el juego, el pensamiento y el arte, y a través de la experiencia de mentores, comenzarán este camino de formación.

Jóvenes de la Escuela Política Fratelli Tutti 

Los 50 becarios de esta primera promoción son 27 mujeres y 23 hombres, entre los cuales participan personas refugiadas, en situación de asilo político, estudiantes de prestigiosas universidades, activistas, y de diversas tradiciones y orígenes culturales. Los jóvenes comparten el interés por la política, y se desempeñan tanto en el ámbito público, como el privado y en organizaciones sociales.

Todos ellos han superado un intenso proceso de selección para el que se recibieron cientos de inscripciones de todo el mundo.

Conocé a los participantes: https://drive.google.com/drive/folders/1bYl0mYGcyTL_11uUvULHCw_tbF_N-rIa 

IMPULSORES

SCHOLAS OCCURRENTES

Scholas Occurrentes es una organización internacional de derecho pontificio creada por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013 para promover desde los jóvenes la cultura del encuentro a partir de una educación que genere sentido.

Hoy Scholas reúne a medio millón de instituciones y redes educativas en 190 países a través de programas que construyen ciudadanía desde el deporte, el arte y la tecnología.

FUNDACIÓN LIDERAR CON SENTIDO COMÚN

Liderar con Sentido Común es una fundación independiente, sin ánimo de lucro, impulsada y presidida por Antonio Sola. Tiene como misión localizar, fomentar, formar y conformar mujeres y hombres líderes de nuevo cuño capaces de inventar primero y gobernar después las nuevas instituciones del futuro mediante la concepción de buenas ideas de sentido común fraguadas en el diálogo y el encuentro, a fin de curar las heridas que aún sangran, restaurar las grietas que nos dividen y tender los puentes sobre las fosas que nos distancian, buscando siempre el Bien Vivir de todos en el marco del Bien Común.

Most Popular

Recent Comments