jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img
InicioOpiniónPor qué Editrudis Beltrán debe ser el nuevo rector de la UASD

Por qué Editrudis Beltrán debe ser el nuevo rector de la UASD

Por qué Editrudis Beltrán debe ser el nuevo rector de la UASD

En las instituciones, no importa su tipo, se producen cambios generados por sus actores casi de manera natural. Es una necesidad que demandan sus fuerzas interiores en busca alcanzar mayores niveles de desarrollo. Esos cambios son esas contradicciones ya citadas por estudiosos de las ciencias sociales, es la dialéctica que promueve esas transformaciones tan necesarias para la supervivencia de entidades e incluso de grupos humanos.

A la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le ha llegado el momento de producir esos cambios, esas transformaciones que sus fuerzas internas demandan y reclaman, como una vital necesidad para salir de esa sempiterna crisis de la que muchos hablan, pero que pocos tienen la capacidad de interpretar y proponer soluciones.

Levantar la UASD del camino incierto por el que la han llevado aquellos que no interpretan su realidad, es una tarea que nos convoca y a la que estamos obligados a realizar cuanto antes.

La UASD acusa una terrible debilidad institucional que se refleja en la casi inexistencia de los programas para los que fue creada, desenfocada de los objetivos que le diera aquel histórico movimiento renovador que, en su momento, la colocó en un sitial de preponderancia que le ganó el respeto académico y la consideración del pueblo dominicano.

Todo eso hace mucho que se derrumbó y de aquellos gloriosos días solo quedan recuerdos.

En estos momentos, lo que la UASD necesita es un académico, un profesional acabado con suficiente experiencia, un hijo de sus entrañas, alguien que le duela su universidad.

Alguien que además de todo eso sea un gerente, un probado administrador que organice la casa. Eso es lo que necesita la UASD, un gerente ligado a la ciencia y con visión de hacia dónde conducir su universidad.

Editrudis Beltrán es ese académico, ese acabado profesional con experiencia, ese hijo que le duele su madre, con mucha visión para llevar la UASD a ganarse de nuevo el respeto académico y el favor de la población.

Al día de hoy, la mayoría de la familia universitaria está convencida de que Editrudis Beltrán, le devolverá a la UASD las funciones que le demanda la sociedad: organizarla, dotarla de las herramientas administrativas, educativas y científicas que le devuelvan la autoridad perdida.

Hacer de la UASD esa universidad crítica, la que proponga soluciones concretas a cada uno de los problemas nacionales, a retomar sus tareas de investigadora científica, a la formación de profesionales de altos niveles y que en sus ejecutorias primen siempre valores éticos y morales, capaces de contribuir al desarrollo social y económico del país. Es un gran reto el que le espera al maestro Editrudis Beltrán como próximo rector de la UASD, pero tanto él como los que le acompañan en esta jornada crucial para salvar la universidad, saben que cuentan con el apoyo de la mayoría de la familia universitaria y de la sociedad dominicana.

Por: Rixie Uribe 

Most Popular

Recent Comments