jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionalesSanciones contra NS2AG, Matthias Warnig y ejecutivos de NS2AG

Sanciones contra NS2AG, Matthias Warnig y ejecutivos de NS2AG

Departamento de Estado de EE. UU.
Oficina del Portavoz
23 de febrero de 2022

Declaración del secretario Antony J. Blinken

Estados Unidos valora la decisión de Alemania de adoptar medidas administrativas para detener el proceso de certificación de Nord Stream 2, lo que impedirá que el gasoducto empiece a funcionar. Tras mantener consultas con Alemania y la Unión Europea, he rescindido la suspensión de sanciones y he aplicado sanciones a Nord Stream 2 AG (NS2AG), su director ejecutivo, Matthias Warnig, y ejecutivos de NS2AG. Esta medida es congruente con el rechazo que Estados Unidos ha manifestado desde hace tiempo a Nord Stream 2 como proyecto geopolítico ruso y con el compromiso del presidente de que Nord Stream 2 no avanzaría tras el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El 19 de mayo de 2021, a través de un informe al Congreso, determiné que NS2AG y el Sr. Warnig facilitaron a sabiendas transacciones engañosas o estructuradas destinadas a proveer el barco Fortuna para el tendido de tuberías como parte de la construcción de NS2. Determiné asimismo que era beneficioso para el interés nacional de Estados Unidos eliminar las sanciones contra NS2AG, el Sr. Warnig y ejecutivos de NS2AG a fin de posibilitar la labor diplomática con Alemania y abordar los efectos negativos del gasoducto, en caso de que entrara en funcionamiento. Para ello, el 21 de julio, nos unimos a Alemania y emitimos la “Declaración conjunta de Estados Unidos y Alemania sobre el apoyo a Ucrania, la seguridad energética europea y nuestros objetivos climáticos”. Esta coordinación diplomática estrecha ha continuado, incluso durante la movilización militar de Rusia en los últimos meses. Tras las acciones de Rusia de esta semana, Estados Unidos y nuestros aliados europeos implementaron sanciones coordinadas firmes, y Alemania anunció que detenía el proceso de certificación para Nord Stream 2. En este contexto, he determinado que esas eliminaciones ya no redundan en beneficio del interés nacional de Estados Unidos.

Como resultado de la terminación de la exención de sanciones, NS2AG y el Sr. Warnig ahora están sancionados conforme a la Ley de Protección de la Seguridad Energética de Europa (Protecting Europe’s Energy Security Act, PEESA), implementadas a través del Decreto Ejecutivo (Executive Order, E.O) 14039. De conformidad con la PEESA y el Decreto Ejecutivo 14039, los ejecutivos de NS2AG también están sujetos a restricciones de visas. Todos los bienes y participaciones en bienes de quienes han sido sancionados que se encuentren o pasen a estar en Estados Unidos o e estén en posesión o bajo el control de personas estadounidenses deberán ser bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Las personas y entidades que a sabiendas participan en conductas sancionables vinculadas con Nord Stream 2 enfrentan riesgos de sanciones similares.

Estados Unidos mantiene firme su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. El desprecio manifiesto de Rusia hacia el derecho internacional al invadir de manera reiterada el territorio soberano de Ucrania amerita una respuesta enérgica de la comunidad internacional. Nuestras acciones de hoy son acordes con nuestro compromiso, en estrecha coordinación con Aliados y socios, de imponer consecuencias masivas y graves costos a Rusia en respuesta a las acciones ilícitas que realiza en Ucrania sin que medie provocación. Aunque seguimos decididos a impulsar la vía diplomática, si Rusia sigue intensificando su agresión estamos preparados para implementar nuevas medidas sin precedentes destinadas a debilitar la economía rusa.

Most Popular

Recent Comments