jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionalesEn Egipto: Con motivo de la Celebración de la Independencia Nacional

En Egipto: Con motivo de la Celebración de la Independencia Nacional

Con motivo del Día Nacional de la República Dominicana, en que se conmemora el 178 aniversario de la Independencia Nacional, el día 27 de febrero, el Embajador de esa nación en Egipto, Manuel Morales Lama ofreció primicias sobre el Plan de Gestión dela Misión Dominicana para el presente año, en esta nación, con la que el país que representa estableciórelaciones diplomáticas desde 1975.

Al respecto, compartió con nosotros que una de sus principales metas desde su llegada a Egipto en Diciembre del año 2020 es la incorporación de un Consejo de Negocios Egipto-República Dominicana, con el propósito de consolidar los nexos de la República Dominicana con el sector privado egipcio, lo cual garantizará que un grupo importante de empresarios egipcios, pueda trabajar de manera institucional con hombres de negocios dominicanos, para promover el comercio y las inversiones entre ambos países.

Precisó que como parte de las acciones para apoyar esa iniciativa, la Embajada dominicana en Egipto está sirviendo de punto de coordinación para el desarrollo de una ambiciosa agenda de trabajo que se ha acordado con la dirección ejecutiva de la Asociación de Negocios Egipcia, con el aval de la Dirección de Promoción Comercial delViceministerio de Asuntos Económicos de la Cancillería dominicana y Prodominicana, institución esta última que ha designado a la Licda. Gilfie de La Cruz como ejecutiva de negocios encargada para Egipto en el seno de su efectiva y profesional Red Internacional, lo cual servirá para potenciar de manera significativa las labores de promoción comercial y de canalización de inversión extranjera hacia el país.

Otra iniciativa que procura establecer nexos entre las empresas de ambas naciones para la promoción del comercio y las inversiones a nivel bilateral es la suscripción del Acuerdo Cooperación entre la Cámara de Comercio de Santo Domingo y la de El Cairo, que tendrá lugar a finales de marzo, y que es la consecuencia de las gestiones del Embajador Morales Lama quien propició el acercamiento entre ambas cámaras.

Del mismo modo el diplomático dominicanocompartió con nosotros que está trabajando con Prodominicana para que su país participe en las ferias de negocios más importantes que tiene lugar en Egipto, para promover los principales productos de exportación de su país. Entre ellas destaca: la ExpoInternacional de Productos de Belleza de Egipto, así como la Feria Hace de Abastecimiento de Hoteles, y la Feria Sahara de Productos Agrícolas, e igualmente la Feria de Comida procesada Agrena en su versión del Oriente Próximo, entre otras.

Paralelamente la Embajada dominicana coordinará la celebración de “La Gala del Cigarro dominicano”,para promover ese producto dominicano de gran prestigio internacional, contando con el respaldo deINTABACO, que tendrá lugar en las ciudades de El Cairo, y Alejandría y, asimismo, en la provincia de Sinaí del Sur.

En esa misma área, la Embajada dominicana a través de ADOEXPO procura un socio estratégico para formar un Joint Venture con la Compañía del Este de Egipto para la producción de las marcas dominicanas emblemáticas de cigarro y su distribución en el Oriente Próximo y África.

El Embajador Morales Lama continúo diciendo queen el presente año se concretizarán proyectos de inversión extranjera directa que se han venido trabajando desde inicios del año pasado con unimportante grupo de empresas multinacionales egipcias en el sector energético, en el hotelero, así como en el del cine, y en el industrial, cuyos nombres serán dados a conocer tan pronto las empresas involucradas así lo autoricen.

Respecto del sector industrial, el Embajador Morales Lama está en un proceso de organizar una misión empresarial de compañías egipcias en los sectores de confección de alfombras, comida procesada y productos de higiene personal, para presentarles en su propio terreno las ventajas de establecer Centros de Producción en la República Dominicana para penetrar el mercado estadounidense en las condiciones ventajosas que ofrece el Tratado CAFTA-RD, como parte imprescindible de los estudios de factibilidad que se encuentran haciendo actualmente las compañías de esos hombres de negocios.

En materia cultural, el Embajador Morales Lama resalta que la Misión Dominicana en Egipto ha iniciado Proyectos para la Traducción al idioma árabe y posterior publicación de novelas dominicanas de renombre, con la Universidad “6 de Octubre” y que se concretizarán a finales este año.

Tal como lo hizo en el año 2021, en el presente año habrá participación dominicana en el Festival de Cine Iberoamericano en sus versiones de El Cairo y Alejandría, entre otras iniciativas conjuntas similares. También enmarcados en el área cultural el Embajador Morales Lama está coordinando una serie de proyectos que se harán viables gracias al Memorándum de Cooperación Cultural suscritomuy recientemente entre ambas naciones.

Entre esos proyectos está la creación en El Cairo de un Instituto Cultural, Científico y Tecnológicocon el aval de universidades públicas y entidades de gestión cultural de Egipto.

El precitado Instituto Cultural, Científico y Tecnológico servirá de plataforma para la difusión del cine, las artes plásticas y otras manifestaciones del arte, la cultura, el “folklor”, la moda y la artesanía de la República Dominicana, así como para fungir como punto focal para la concesión de becas yla transferencia de tecnología.

Concertación de Tratados

Pasando al área de concertación de tratados, el Embajador Morales Lama hizo de nuestro conocimiento que están actualmente en negociación, por primera vez en la historia de los nexos entre ambos países, por iniciativa de la Embajada dominicana en Egipto, los siguientes acuerdos:

-De Cooperación Económica y Técnica con el aval de la Dirección de Cooperación del Viceministerio de Economía de la Cancillería dominicana.

-Para la Creación del Grupo de Trabajo Bilateral para promover las Oportunidades de Negocios que es una iniciativa a la que se dio inicio por instrucciones del Viceministerio de Política Exterior Bilateral de la Cancillería dominicana.

De Servicio Aéreo, con el propósito de promover el turismo, por iniciativa de la Embajada Dominicana en Egipto, el cual lo ha asumido directamente el Instituto de Aviación Civil de la República Dominicana.

De Hermanamiento entre la Gobernación Sinaídel Sur y la Provincia de La Altagracia, con el principal propósito de promover el comercio, el turismo, las inversiones y la cultura, que promoveráinicialmente el turismo del más alto nivel egipcio hacia el Resort del Grupo Puntacana, aprovechando los paradisiacos atractivos que ofrece y el turismo dominicano hacia el distrito cabecera de la Provincia de Sinai del Sur, polo turístico más importante de la nación egipcia.

En materia turística el Embajador Morales Lama está trabajando con el Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Egipto, uno de los mayores gremios empresariales de la región, con más de 450 compañías en su membresía, para promover a la República Dominicana como destino turístico para los egipcios con el aval de la reconocida agencia de viajes dominicana Viajes Alkasa.

También en materia de concertación de acuerdos, el Embajador Morales Lama informó que en el presente año la República Dominicana a través de su Misión Diplomática en Egipto propondrá el inicio de las negociaciones de los siguientes acuerdos, cuyo primer borrador está siendo elaborado actualmentepor la Cancillería dominicana y que se proponen crear condiciones más favorables para la promoción del comercio, las inversiones y el turismo a nivel bilateral:

-De Protección de Inversiones

-Para Evitar la Doble Tributación

-Para establecer Libre Comerciode Alcance Parcial

-Acuerdo de Cooperación en Materia Turísticaentre otros. 

Con motivo de la Independencia Nacional la Embajada dominicana en Egipto trabaja en diversas iniciativas. Entre ellas coordina con la Universidaddel Al-Azhar una conferencia del Embajador Morales Lama para los alumnos de esa Universidad para dar a conocer a la República Dominicana entre los estudiantes de español de esa Alta Casa de Estudios.

Asimismo, luego obtener las aprobaciones gubernamentales y municipales esa Embajada está coordinando la colocación de un Busto del Padre de la Patria Dominicana Juan Pablo Duarte en el Parque de “la Libertad” de El Cairo, que fue creado con el propósito de hacer patente los lazos de amistad entre el Pueblo y Gobierno de Egipto con las demás naciones del mundo. También se celebró una misa para los nacionales dominicanos con motivo de esta conmemoración, entre otros actos que protocolarmente se acostumbran a realizar por las misiones diplomáticas en estas ocasiones.

Con el propósito de transmitir el mensaje de felicitación por el Día Nacional de la Republica Dominicana de parte del Presidente de la República Árabe de Egipto Abdel Fatah El Sisi, el Embajador Morales Lama recibió en audiencia en la sede de la Embajada en El Cairo, al Chamberlain de la Presidencia Egipcia, Ahmed Reda, quien, por conducto del Embajador dominicano transmitió su felicitación, por tan significativa celebración, al Presidente de la República Dominicana Luis Abinader. Al agradecer las atentas felicitaciones del Presidente El Sisi, el Embajador Morales Lama, y el Chamberlain de la Presidencia de Egipto,conversaron sobre las buenas relaciones que afortunadamente existen entre el Gobierno y Pueblo de ambas naciones. 

El diplomático dominicano finalizó comprometiéndose a mantener informados de los nuevos proyectos que se incorporarán al portafolio de las iniciativas de la Embajada dominicana en Egipto, enfatizando que todas esas acciones se llevan a cabo en el marco de los lineamientos de la política exterior que formula y dirige el Presidente de la República DominicanaLuis Abinader y que aplica con esmero el Canciller Roberto Álvarez.

Además de ser el actual Embajador con sede en Egipto el Embajador Manuel Morales Lama es Embajador Concurrente en Nigeria, Argelia, Jordania y el Estado Palestino. Del mismo modo es Embajador Representante Permanente ante la Liga Árabe y Embajador Jefe de la Misión de Observación de su país ante la Unión Africana.

Parte del Oficio Religioso

El Viceministro Adjunto de Asuntos latinoamericanos Embajador Ashraf Munir en representación de la Cancillería Egipcia exponiendo su mensaje de felicitación en el Día Nacional de la República Dominicana
El Embajador Morales Lama saluda al Embajador de Argentina Eduardo Antonio Varela, y el Embajador de Chile Pablo Arriaran
El Embajador Morales Lama con su esposa Margarita Vicens de Morales
El Embajador Morales lama recibe en la sede de la Embajada al Chamberlain de la Presidencia de Egipto quien le visitó para transmitir las felicitaciones de parte del Presidente de la República Árabe Egipcia Abdel Fatah El Sisi

Most Popular

Recent Comments