jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img
InicioOpiniónMañana  11 de marzo tomará posesión de su cargo el nuevo presidente de...

Mañana  11 de marzo tomará posesión de su cargo el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, que accede al cargo por primera vez.

¡Un presidente de 36 años asume el mando de Chile!

La ceremonia de traspaso de la presidencia se celebra en el Salón de Honor del Congreso Nacional de la República de Chile -el órgano legislativo bicameral- cuya sede está en la ciudad de Valparaíso. Siguiendo un ritual establecido la ceremonia de traspaso de la presidencia se celebra en el Salón de Honor: el nuevo presidente recibirá la banda presidencial de manos de la nueva presidenta del Senado, Ximena Rincón.

Asisten a ella mandatarios del mundo, entre ellos, nuestro Excelentisimo Señor Presidente Luis Abinader es uno de los que estarán presente en los actos de traspaso de poderes en Chile

¿Cómo es el Ceremonial?

Al salón, en el que ya ocupan sus puestos todos los invitados al acto, llega primero el presidente saliente. Tras los saludos de rigor, la presidencia toma asiento y el presidente del Senado abre la sesión. El secretario general del Senado lee el acta del tribunal calificador de elecciones por la que se acuerda proclamar presidente electo por un periodo de cuatro años, en este caso, a Sebastián Piñera. Tras la lectura del acta, el presidente del Senado ruega al secretario general del Senado y al director de ceremonial y protocolo que vayan a buscar al nuevo presidente y le inviten a incorporarse a la sesión.

Entrará en la sala flanqueado por ambos -derecha para el secretario, izquierda para el director de protocolo- y accederá a la presidencia.

Lo siguiente es tomar juramento al nuevo presidente. Con la sala en pie, el presidente del Senado pregunta: «Señor Presidente electo, ¿juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, conservar la independencia de la nación y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes «. La contestación es de rigor: «Sí, juro».

Tras el juramento, se impone la banda presidencial al nuevo presidente. El traspaso de la banda lo inicia la presidente saliente que se despojó ella misma de la suya.

Acto seguido, el presidente del Senado impuso al nuevo presidente la suya. Una vez impuesta y siguiendo la tradición de este ritual, el saliente Sebastián Piñera Echenique prende de nuevo en la banda la mencionada Piocha de O’Higgins. Es una estrella de cinco puntas réplica de la original que se perdió durante el bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Con ella se simboliza la transmisión del poder.

También aparece el director de protocolo quien dirige desde la a hasta la z este ceremonial de estado . Seguido este acto se acaba despejan el escenario y suena el himno nacional de la hermana República de Chile . Al terminar, la ex presidente debe saludar y retirarse de la presidencia. Sale de la sala guiado por el director de ceremonial y protocolo y acompañada de su gabinete saliente. Con esto, la ceremonia de traspaso ha terminado.

Rocío Regalado
Colaborador para Ceremonial y Protocolo
Rocioregaladorrpp@gmail.com

Most Popular

Recent Comments