viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesDiputados aprueban en primera lectura creación del Instituto Nacional del Coco

Diputados aprueban en primera lectura creación del Instituto Nacional del Coco

SANTO DOMINGO, RD. – La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional del Coco (INACOCO).

La pieza legislativa, del diputado Napoleón López Rodríguez, tiene por objeto la creación del Instituto Nacional del Coco para establecer políticas tendentes a regular, eficientizar y desarrollar la producción de Coco en la República Dominicana.

El proyecto de ley contó con el voto favorable de los miembros de las distintas bancadas, quienes motivaron la importancia que tiene para el país la creación de ese instituto.

Otras iniciativas

También fue aprobada una resolución que solicita al presidente de la República instruir al ministro de Agricultura para adquirir los equipos necesarios para convertir la paja de arroz en abono orgánico, a fin de evitar la quema y contaminación ambiental de la misma.

La iniciativa, del diputado Agustín Burgos, en uno de sus considerandos señala que las regiones agropecuarias que cubren el 96% de la producción de arroz en la nación dominicana son la Región Nordeste, con más de 11,000 productores; la Región Noroeste, con más de 4,000 productores; la Región Central, con más de 3,000 productores y la Región Suroeste con más de 5,000 productores.

Comisión Especial

El Pleno de la Cámara de Diputados creó una Comisión Especial  para que proceda a estudiar el proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de aduanas  ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un compromiso básico para la alimentación de la familia dominicana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco informó que la comisión la presidirá el diputado Frank Paulino.

Integran la Comisión Especial los diputados José Santana, Olfanny Méndez, Nelsa Soraya Suárez, Ramón Bueno, Carlixta de Paula, Frank Ramírez, Rafael Abel, José Hernández, Benedicto Hernández, Isabel de la Cruz, Charlenne Canaham, Mateo Espaillat, Miguel de los Santos, Máximo Castro Silverio e Isauri Mota.

Conferencia    

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco informó que ese órgano legislativo el próximo 6 de abril  organizará una conferencia sobre la situación que vive el mundo por el tema de la guerra entre Ucrania y Rusia.

“No le hemos puesto nombre, pero es un tema que el Congreso Nacional debe conocer bien, porque va a tener serias consecuencias para el mundo, de hecho, ya las está teniendo” puntualizó Pacheco.

Indicó que la Cámara de Diputados ya está coordinando para que tres o cuatro conferencistas puedan desarrollar a profundidad el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el Salón de la Asamblea Nacional.

El legislador, en ese sentido, comisionó a los diputados Pedro Martínez  y a Dionisio Rodríguez para que ayuden con la escogencia de los conferencistas.

Consideró que los legisladores deben estar bien edificados sobre la situación que afecta al mundo, luego de la pandemia del Covid-19 que ha bajado un poco en los países, aunque en otros todavía azota.

Alfredo Pacheco, manifestó que el tema de la guerra es la situación más difícil que está afectando al mundo en los actuales momentos.

“Indudablemente el tema de la guerra  afecta a todos los sectores de la vida nacional e internacional y este congreso debe estar al día de esa situación, por lo que le pido al diputado Pedro Martínez y a Dionisio Rodríguez y les pido a los voceros de las diferentes bancadas que constituyamos una comisión, que nos permita a organizar esta importante conferencia” manifestó Pacheco.

Previo al cierre de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados convocó para este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana.

Most Popular

Recent Comments