miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
InicioNacionalesEl Doctor  Rafael Díaz Filpo destaca el Impacto Social de la Constitución...

El Doctor  Rafael Díaz Filpo destaca el Impacto Social de la Constitución Dominicana; la UTESUR le reconoce su trayectoria.

Por Ramón  Minyety 

AZUA.-En el marco de la conmemoración del 178 aniversario de la Batalla de Azua del 19 de Marzo de 1844, el Doctor  Rafael Díaz Filpo, Juez Primer Sustituto del Presidente del  Tribunal Constitucional, destacó en la Universidad Tecnológica del Sur, UTESUR  la importancia de  la Constitución Dominicana, considerando que la misma es un   documento fundamental que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y consagra los poderes e instituciones de la organización política del Estado.

“Agradezco la deferencia que ha tenido la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), de invitarme a esta histórica provincia, tierra de gloria y de victorias nacionales, recio teatro de guerra donde se forjó la dominicanidad triunfante contra la agresión haitiana, para dictar la conferencia titulada “El Impacto Social de la Constitución Dominicana” expresó.

Díaz Filpo explicó que el 19 de Marzo de 1844, una fuerza de dos mil 500  soldados dominicanos fueron reclutados para enfrentarse con el ejército haitiano y dirigida por el general Pedro Santana derrotaron a 10 mil soldados del ejército de Haití encabezados por el General Souffront.

En la conferencia estuvieron presentes  la Rectora de UTESUR,  María del Rosario Melo Muñoz y los miembros del Consejo de Directores: Ricardo Vílchez Chevalier, presidente Lucia Matos, Secretaria;  Monseñor José Grullón Estrella, la Doctora Lía Díaz de Díaz, Senadora de la República;  Fabiola Céspedes y Salvador Beltré. 

La Semblanza del conferencista fue  leída por la Maestra María del Rosario Melo Muñoz, Rectora de La UTESUR, quien destacó  la trayectoria del Magistrado Dr. Rafael Díaz Filpo.

Durante la actividad, la UTESUR entregó una placa de reconocimiento al Magistrado Rafael Díaz Filpo,  por su integridad, entrega, servicio a la nación como docente, congresista, juez y haber sido pieza clave para la obtención del Decreto No. 1793 del 9 de febrero de 1984, que le permitió a la academia expedir títulos reconocidos  por el Estado Dominicano.     

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ingeniero Ricardo Vílchez Chevalier, presidente del Consejo de Directores de la Universidad Tecnológica del Sur, UTESUR.

La bendición del acto estuvo a cargo de Monseñor José Grullón Estrella, Obispo emérito y primer vocal del  Consejo de Directores de UTESUR. 

Most Popular

Recent Comments