viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
InicioInternacionalesCOMUNICADO CONJUNTO IV Reunión de Presidentes de la Alianza para el Desarrollo...

COMUNICADO CONJUNTO IV Reunión de Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia

Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) se reúnen en Costa Rica para afianzar su accionar en los pilares de diálogo político, cooperación, comercio e inversión.● Ministros de relaciones exteriores, comercio exterior y finanzas avanzan en la agenda de desarrollo.

Los Presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana,  siguen trabajando decisivamente en la promoción de acciones concretas para el crecimiento económico de los tres países, sobre la base del respeto de los derechos humanos, la sostenibilidad y los valores democráticos que guían su actuar.

En un paso más hacia la consolidación de una asociación estratégica de la ADD con los Estados Unidos, en cinco ejes de trabajo: 1. Liderazgo en democracia, derechos humanos y libertades fundamentales; 2. Migración y refugio; 3. Sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático; 4. Seguridad, justicia y lucha contra la corrupción; 5. Crecimiento económico y oportunidades socio laborales. 

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, saludó a los presidentes de la ADD y expresó  “el firme apoyo a la Alianza para el Desarrollo en Democracia, destacando la coincidencia de nuestros principios en materia de derechos humanos, estado de derecho, corrupción, equidad de género, libertad de expresión, migración e infraestructura”.

Avanzaron asimismo en una robusta agenda económica y comercial, para la reactivación económica dirigida a la creación de empleos y a generar sinergias positivas aprovechando las economías de escala que representa la alianza de estos tres países. 

En tal sentido, es relevante el diálogo de ministros de comercio exterior con el sector privado y el apoyo del establecimiento del Consejo Empresarial del sector privado de la ADD con EEUU.  Los Jefes de Estado impulsaron también la agenda de innovación para hacer de la ADD un hub tecnológico.

En la búsqueda de mejores condiciones financieras de los países, los ministros de Hacienda y Finanzas de la ADD lanzaron un programa robusto de mecanismos innovadores de financiamiento, para una recuperación económica que permita el avance hacia el alcance de los ODS, en coordinación con la banca regional de desarrollo BCIE y BID, que asistió a alto nivel. 

Finalmente, comprendiendo el potencial de la cooperación internacional como uno de los pilares de la Alianza, los presidentes de los tres países adoptaron el Plan de Cooperación, que busca fortalecer sus vínculos, construir mejores condiciones para el bienestar de las personas y favorecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a partir de la cooperación Sur-Sur, triangular, descentralizada y multiactor, y la incorporación de socios para la implementación de proyectos y programas que favorezcan a sus países o a terceros beneficiarios.

Most Popular

Recent Comments