lunes, octubre 3, 2022
spot_img
InicioInternacionalesPróspero panorama comercial entre la República Dominicana y la República Federativa del...

Próspero panorama comercial entre la República Dominicana y la República Federativa del Brasil

.

image.png

La República Federativa del Brasil, es la decimotercera economía más grande del mundo. El país sigue trabajando en su reconstrucción tras la recesión que ocurrió hace siete años donde también se agregó el agravante de la pandemia COVID-19 y la recesión mundial que golpeó a las economías internacionales y también a las grandes potencias. Sin embargo, la economía de Brasil ha experimentado una acelerada recuperación durante el transcurso del 2021, por lo que se estima que su PIB creció un 5.2%, impulsado principalmente por la reapertura gradual de la economía y el progresivo aumento de las exportaciones de materias primas.

Dentro de nuestro análisis, nos converge precisar que se trata de una nación con grandes e importantes recursos naturales, donde además se sitúa como el tercer mundial exportador de productos agrícolas. Según datos del Departamento de Agrícola de los Estados Unidos, es el principal productor Caña de Azúcar, Café, Zumo de Naranja, Productor de Semillas de Soja, solo por detrás de Estados Unidos, país al que espera superar en los próximos años, no solamente es líder en estos rubros agrícolas sino también en Maíz, Frutas Tropicales, Arroz, Trigo y Cacao, lo cual dicho público puede ser un gran atractivo de oportunidades para los productores de la República Dominicana en este gigante sudamericano, donde su población se caracteriza de ser una de las de mayor consumo a nivel internacional.

La República Dominicana y la República Federativa de Brasil dieron los primeros pasos de entablar relaciones bilaterales en el año 1911, donde no fue hasta 1926 que su formalidad se manifestó expresa ante ambos estados. Dicha trayectoria histórica que mencionamos resalta la gran importancia que tienen ambas relaciones bilaterales de sus vínculos y su proyección a futuro.

Ambos estados gozan de un nivel de comercio bilateral relevante, aunque más favorecedor para Brasil (Principio de nación más favorecida), puesto que la Balanza Comercial de este gigante sudamericano redobla en términos económicos la balanza de la República Dominicana, aunque el panorama se muestra de muchas oportunidades, no solo para la nación sudamericana sino para la República Dominicana, por lo que esto merece ser un dato muy interesante para los sectores empresariales de ambas naciones.  

Las exportaciones Dominicanas  alcanzaron una cifra récord en 2021 y se incrementaron un 20 % interanual, al alcanzar los 11.831 millones dólares, frente a los 9.859 millones de dólares correspondientes a las exportaciones de 2020, donde los principales países de destino de los productos dominicanos permanecen encabezados por: Estados Unidos, que abarca el 50,3 % de la totalidad, seguido de Suiza, Haití, India, Puerto Rico, Países Bajos, Rusia, China, Alemania, Bélgica e Italia que suman, entre todos, alrededor del 86 %; remarcando a su vez que el flujo de dichos productos a este imponente mercado no figura Brasil en los países que lideran el ranking de exportaciones dominicanas. Por lo que, a su vez también, se podría convertir a la República Dominicana en un “Hub Comercial” para las exportaciones desde Brasil hacia Europa y Estados Unidos aprovechando el abaratamiento de costos logísticos y producción, por consiguiente, resultaría provechoso buscar la manera de introducirse en un mercado de 212.216.052 de habitantes, según cifras del año 2020 en cuanto a población se refiere.

Siguiendo el contexto de estas cifras remarcadas de ambas naciones, también merece señalar que Brasil es una de las naciones que lidera el ranking en materia de reciclaje de aluminio  y otros desechos con una tasa de reciclaje de un 96.5% recuperando 14 mil millones de latas de aluminio en el último año, esto quiere decir que la República Dominicana a través de un futuro acuerdo de ciudades hermanas con algunas ciudades Brasileñas modelo, podría verse beneficiada en un intercambio de ideas en este importante sector. Esto a su vez, no solo llevaría a la interrelación entre las naciones, sino que fomentaría a la inversión extranjera Brasileña en este importante sector de los desechos que ha aquejado algunas ciudades de la República Dominicana.

Finalmente, merece resaltar, que la gestión que desarrolla el Presidente Luis Abinader, el Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez Gil, el Viceministro José Julio Gómez, Hugo Rivera Fernández y la Embajadora S.E Patricia Villegas de Jorge que junto al equipo de trabajo de la misión diplomática, han marcado un dinamismo importante y coherente en la confraternidad de ambas naciones, pero esto no solo es competencia de  los incumbentes mencionados, sino que también el sector empresarial Dominicano y Brasileño deben de ver las grandes oportunidades y alternativas que se pueden lograr para el beneficio comercial de ambas partes.

Esperamos que estos avances sigan progresando y prosperando en la intención de ambos estados con respecto al Memorándum de entendimiento con el MERCOSUR, y se busque aunar los esfuerzos necesarios, donde podamos convertirnos en un gran referente en materia de exportaciones e intercambio entre el gigante sudamericano y la nación Dominicana.  

Por: Junior Perez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments